Según un estudio de Euromonitor International Chile es el tercer país en el ránking de consumo de perfumes en Latinoamérica, el cual es encabezado por Brasil y Argentina.

Actualmente, nuestro país también provee de esencias de fragancias y sabores a las principales marcas de retail, a las industrias manufactureras de alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos, perfumería y household.

Se trata de un mercado aún desconocido, pero altamente competitivo, en el que Chile se ha posicionado a nivel internacional como productor.

Las grandes empresas locales facturan millones de dólares por crear todas las esencias de aromas y sabores de productos que conocemos y compramos casi a diario en el retail (como alimentos, bebidas, detergentes, colonias, aromatizadores de ambiente, productos de limpieza, etc).

La empresa Cramer, por ejemplo, es una de las locales que desarrolla aromas para diversos clientes, tanto del país como del exterior.

En 2018, dicha firma facturó US$50 millones, de los cuales el 45% correspondieron a ventas fuera del mercado nacional (con presencia en países como Brasil, México, Perú, Colombia y República Dominicana, entre otros).

La firma, además de tener presencia activa en Chile, Brasil, Perú y Bolivia, tiene representación en 9 países de América Latina. Sólo el año pasado crecieron un 25% en el mercado peruano y un 10% en el brasileño.

Cifras en América Latina

-El mercado de belleza y cuidado personal alcanzó ventas por US$65 mil millones en 2017, creciendo 42,5% entre 2012-2017.

-Se anticipa que el mercado alcanzará US$77 mil millones en 2022.

-Con un valor de casi US$ 52 mil millones en 2017, los productos de consumo masivo de belleza dominan la industria frente a los productos premium, que apenas alcanzan US$5 mil millones.

-La categoría premium ha crecido 69% entre 2012 y 2017 y los productos masivos 40,4%.

*Fuente: América Retail.