El gran empresariado culpó a las reformas del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet por la caída de Chile en el Ranking Mundial de Competitividad.

De esta forma, se cuadraron con lo que dijo el presidente Sebastián Piñera en entrevista con Canal 9 Bío Bío Televisión: sentenció que el descenso de nuestro país en ese estudio fue “consecuencia de malas reformas” del pasado.

Detalles

Chile cayó siete puestos en el Ranking Mundial de Competitividad: pasó del puesto 35 al 42, de un total de 63 economías analizadas por el International Institute for Management Development (IMD). El análisis midió un conjunto de factores que determinan el crecimiento económico, la productividad y la estabilidad.

Reacciones

En un evento del Banco Santander en España, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, responsabilizó de lo anterior a las reformas que impulsó Bachelet.

Según consignó el Diario Financiero, dijo que fueron una “fiesta” que hizo perder 10 mil millones de dólares en recaudación, por menor crecimiento.

El resultado del ranking, según expertos, hace avanzar en las reformas estructurales del Gobierno, considerando el factor guerra comercial que ha hecho reducir las expectativas de crecimiento.

En paralelo, el presidente Piñera también criticó las medidas impulsadas en la administración anterior, calificando a la reforma tributaria como “un freno duro al crecimiento, a la inversión, a la productividad, a la innovación y al emprendimiento”.

Asimismo, sostuvo que la reforma laboral “rigidizó al mundo laboral” y que es necesario corregirlas.

“Es verdad que la caída en este ranking de productividad y de competitividad nos preocupa, pero no solamente nos preocupa: estamos trabajando para recuperar ese tema”, finalizó el Mandatario.