Chile cayó siete puestos en el Ranking de Competitividad: pasó del puesto 35 al 42, de un total de 63 economías analizadas por el International Institute for Management Development (IMD).

El ranking mide un conjunto de factores que determinan el crecimiento económico, la productividad y la estabilidad.

El descenso anotado por nuestro país es el mayor registrado en casi 20 años.

En esta última medición el top ten lo ocuparon Singapur, Hong Kong, Estados Unidos, Suiza y los Emiratos Árabes. A ellos les siguen Holanda, Irlanda, Dinamarca, Suecia y Qatar.

https://www.imd.org
https://www.imd.org

Pese a haber descendido al puesto 42, a nivel regional Chile sigue siendo líder. Le siguen México (50), Colombia (52), Perú (55), Brasil (59), Argentina (61) y Venezuela (63).

Los factores analizados que hicieron caer a Chile fueron la eficiencia en diversas áreas. Por ejemplo, cayó la evaluación en materia institucional y también en productividad. Asimismo, los puntajes en legislación y prácticas laborales fueron menores.

En su publicación, el IMD contextualizó los resultados, indicando que en la era de la interconectividad “las economías se ven afectadas por problemas que van desde las reservas sobre la globalización hasta el escepticismo sobre la automatización (…). No todas abordan estos problemas de la misma manera”.

La competitividad proporciona el marco para cuantificar el resultado de enfrentar dichos desafíos desde una perspectiva de país.