La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) lanzó una campaña denominada “Tenla Clara”, Superir te Orienta”, que tiene como fin explicar a la ciudadanía cómo ordenar sus deudas a través de un procedimiento gratuito y que no requiere contratar un abogado.

“En el nuevo sitio web las personas podrán descubrir su real estado de endeudamiento gracias a una calculadora que compara los ingresos versus los gastos del mes. Esta arroja un prediagnóstico de su situación financiera, señalando si el presupuesto está bien; si está sobrepasando el límite de gastos; o derechamente, que sus finanzas están en problemas”, explicó el coordinador regional del Bío Bío de la entidad, Javier Ramos.

Esta herramienta busca orientar al ciudadano y derivar a las personas a la Superir -cuando es necesario- para solicitar una Renegociación y así evitar una situación de insolvencia severa.

Cabe recordar que la Renegociación es un procedimiento que le permite a la persona llegar a acuerdo con todos sus acreedores, para que el deudor pueda cumplir con sus obligaciones (deudas) mediante nuevas condiciones, como otros plazos, intereses y cuotas más pequeñas. Además, al término del proceso, el usuario puede solicitar al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas.

Por su parte, el seremi de Economía del Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, manifestó su interés en apoyar la campaña y efectuar difusión conjunta, en la que se eduque e informe a la ciudadanía sobre los derechos concretos que por ley tienen, aun cuando estén viviendo una dificultad financiera.

“Siempre es bueno educar a las personas, sobre todo si hablamos de endeudamiento, un tema tan sensible que afecta a gran parte de los chilenos. Creo que es de suma importancia difundir y promover todas las campañas que nos enseñen a administrar bajo un concepto legal nuestros recursos”, sostuvo.

Respecto a las estadísticas del proceso de Renegociación, el Servicio indica que desde la entrada en vigencia de la normativa hasta el año 2018, 4.330 personas iniciaron el procedimiento, donde un 43% fueron mujeres y un 57% hombres. La mayor participación se dio en el grupo que fluctúa entre los 30 y 44 años. El monto promedio del pasivo renegociado es de $27 millones, y con un tramo de ingreso promedio entre 250 y 500 mil pesos.