Las tarjetas de débito o crédito son cada vez más utilizadas para realizar pagos por los chilenos, así también los portales web de sus respectivos bancos que permiten realizar transacciones a cuentas propias o de terceras personas, y también el pago de otros servicios.

Así lo indican los datos que publicó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a fines de 2018 y que fueron recogidos por el Diario Financiero.

De acuerdo a los datos de la entidad reguladora, en nuestro país hay más de 22,3 millones de tarjetas de débito vigentes, mientras que las de crédito alcanzan los 17,8 millones, consigna el mismo medio.

Lo anterior, refleja un aumento de 35,1% y 171% respectivamente en los últimos 5 años.

El exponencial aumento de los plásticos se tradujo también en un crecimiento en la cantidad de operaciones que se realizaron con los mismos: entre diciembre de 2013 y el mismo mes del año pasado, las operaciones con tarjeta de débito incrementaron un 122%, totalizando 157 millones de pagos en diciembre de 2018.

Eso sí, el uso de esta misma tarjeta para hacer giros en cajeros automáticos ha ido disminuyendo, pues a fines de 2013 correspondían al 32,2% de las ejecuciones de ese plástico y el año pasado alcanzaron sólo al 24,9%, retrocediendo más de 7 puntos porcentuales.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

En el caso de las tarjetas de crédito, la tendencia también se produce y con mayor fuerza. En el mismo periodo señalado (5 años) el uso de éste plástico tuvo un incremento del 274%, alcanzando 56,6 de operaciones en diciembre de 2018. A fines de 2013, en tanto, sólo hubo 15,1 millones de ese tipo de transacción.

La banca digital

Asimismo, la cantidad de personas que ocupan las páginas de sus bancos para realizar transferencias u otros movimientos bancarios ha aumentando en un 91% en el último lustro. De acuerdo a las cifras de la SIBF, en 2018 habían más de 10,5 millones de clientes digitales.

Con todo, sumando transferencias bancarias y otros pagos de servicios a través de las web de los bancos, el aumento entre 2013 y 2018 en este tipo de transacciones alcanzó el 182%. Sólo en diciembre del año pasado se registraron más de 57,4 millones de ese tipo de transacciones en el segmento personas y 6,2 millones de operaciones en el segmento empresas (aumento del 130%).