El pasado sábado 23 de febrero comenzó la Primera Reunión de Altos Representantes y reuniones relacionadas de APEC Chile 2019 (SOM1, por su sigla en inglés, Senior Officials Meetings). La cita se extenderá hasta el 8 de marzo.

En dicho período se llevarán a cabo más de 60 reuniones, workshops, seminarios y salidas a terreno, junto a la SOM1 y reunión de los Deputies de Finanzas y de los Bancos Centrales de APEC.

Chile definió cuatro áreas prioritarias: Sociedad digital; Integración 4.0; Mujer, pymes y crecimiento inclusivo; y Crecimiento sustentable.

El presidente de los Altos Representantes APEC 2019, Mathias Francke, afirmó que Chile mostrará su trabajo “en materias de economía digital, comercio de servicios, movilidad de personas, mujer, pymes y su inserción en la economía global, crecimiento sustentable, entre otros”.

Asimismo, sostuvo que APEC resulta una plataforma de discusión para fomentar “el diálogo y la cooperación entre las economías del Asia Pacífico“, en un escenario global “cambiante e inestable”.

El primer día de reuniones técnicas se realizaron siete reuniones de movilidad de negocios, expertos de inversión, seguridad alimentaria, preparatorias para el diálogo de la industria química, entre otras.

Tala ilegal

Además, el Grupo contra la Tala Ilegal (EGILAT, por su sigla en inglés), convocó a 70 personas e incluyó la presentación de expertos internacionales, que se extenderá hasta hoy con una visita a la región de Valparaíso.

Su objetivo apunta a medidas concretas para combatir la tala ilegal y el comercio asociado, promover el comercio legal y apoyar las economías miembros de APEC.

El director ejecutivo (s) de Conaf, Juan Carlos Castillo, indicó en se ha avanzado en la “integración de tecnología para la detección oportuna y eficaz de tala ilegal y también para el control de diferentes instrumentos de gestión forestal”, como los planes de manejo.

Océanos y pesca

El Grupo de Trabajo de Océanos y Pesca fue inaugurado por la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo. El encuentro abordará materias asociadas a la conservación marina y la explotación responsable de los recursos (combate a la pesca ilegal, el manejo de desechos y contaminantes para ecosistemas marinos, la fiscalización de las áreas protegidas, etc.).

Francke destacó que una de las prioridades de Chile es el crecimiento sustentable para la protección de los océanos.

Destacó que APEC permite relacionarse de igual a igual con grandes y pequeñas economías para generar “confianzas colaborativas” y un diálogo “abierto y productivo”.

Aquí puedes ver el calendario completo de las actividades.

Los países que integran la cumbre son Australia; Brunéi Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

APEC Chile 2019
APEC Chile 2019