Nacional
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 08:31 · Actualizado a las 11:34
Oposición cuestiona nombramiento del hijo de ministra Kantor para importante cargo en cumbre APEC
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Senadores de oposici√≥n cuestionaron el nombramiento del Senior Officials Meeting (SOM) en la cumbre de la APEC -que re√ļne a 21 econom√≠as del Asia Pac√≠fico-, la cual se realizar√° el 16 y 17 de noviembre en nuestro pa√≠s.

Se trata de Benjamín Salas Kantor, hijo de la ministra del Deporte, quien tendrá que coordinar las actividades de los comités y grupos de trabajo en la cumbre, detalló El Mercurio.

En medio de una reuni√≥n del equipo organizador de la APEC y miembros de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber cuestion√≥ “la calidad jur√≠dica y experiencia”, argumentando que hay profesionales m√°s adecuados.

Asimismo, Jos√© Miguel Inzulza afirm√≥ conocerlo y no dudar de sus conocimientos jur√≠dicos, pero s√≠ en el plano econ√≥mico. “En la APEC hay que tener cuidado, porque es muy delicado lo que se est√° haciendo”, dijo.

Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, manifest√≥ en la instancia que “yo tengo las m√°s altas credenciales jur√≠dicas y profesionales de √©l. Fue funcionario de la Difrol, conoce el ambiente de la Canciller√≠a”.

“Es una persona altamente calificada, capaz, inteligente y comprometido. Tiene el apoyo de la pr√≥xima Subsecretar√≠a de Relaciones Econ√≥micas y del equipo a cargo de la APEC”, sentenci√≥.

En tanto, el canciller Roberto Ampuero afirmó que es una decisión presidencial, pero que se trata de una persona con experiencia.

“A los 27, 30 a√Īos, los hombres y mujeres destacadas tienen posiciones destacadas en nuestro pa√≠s”, dijo.

Esta situaci√≥n se da en medio de la pol√©mica por el nombramiento y posterior renuncia como agregada comercial en Estados Unidos de Fernanda Bachelet Coto, hija de un amigo del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Asesor de Pi√Īera

En octubre, El Mercurio destac√≥ a Salas Kantor como el asesor m√°s joven del Presidente, quien dise√Īa las giras internacionales junto a Magdalena D√≠az, jefa de gabinete.

En esa ocasi√≥n se inform√≥ que el abogado de 27 a√Īos es muy cercano a Pi√Īera, tiene su oficina en el segundo piso de La Moneda -a 10 segundos de la del mandatario- y conversa todos los d√≠as con √©l.

Previamente, durante la administración de Michelle Bachelet, colaboró en la demanda por el río Silala ante La Haya, tras llegar a Cancillería en 2016 por invitación del reconocido abogado Alberto van Klaveren. Trabajó junto a José Miguel Inzulza y el agente Claudio Grossman, constató el medio.

A partir de ese momento se desempe√Ī√≥ en la Direcci√≥n Nacional de Fronteras y L√≠mites del Estado (Difrol), en paralelo, fue docente de la Facultad de Derecho de la UC.

Al gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera arrib√≥ el 9 de marzo de 2018, cuando renunci√≥ a su trabajo en Canciller√≠a y rechaz√≥ una beca de la Universidad de Cambridge.

Revisa a continuación el currículum de Benjamín Salas Kantor:

Tendencias Ahora