Esta mañana fue promulgada la ley que regula la extracción de la jibia. Según detalla el texto, publicado en el Diario Oficial, la jibia sólo podrá ser extraída utilizando potera o línea de mano, y queda prohibida la pesca con el mecanismo de arrastre y de cerco.

Todo luego de la polémica, que se dio cuando el Gobierno anunció que presentaría un veto aditivo a la ley, y luego diera pie atrás en su postura.

El presidente de la Federación de Tripulantes, Sergio Vera, representante del sector industrial, criticó que el Congreso no se preocupe por los trabajadores que quedarán desempleados por efecto de la ley.

“Lamentamos que el Congreso proponga proyectos de ley para destruir fuentes de trabajo pero no busque solución a los trabajadores que quedan sin laborar dentro del sector”, sostuvo Vera.

Por el contrario, Pascual Aguilera, presidente de Caleta de Pescadores Guayacán, dijo que desde el sector artesanal se encuentran contentos con la publicación de la ley, pero que continuarán buscando que la pesca por arrastre sea erradicada no solo de la jibia sino de todas las faenas marinas.

“Si bien logramos sacar el arrastre de la jibia, la idea es que no exista el arrastre en ninguna pesquería, porque está comprobado que el arrastre arrasa con todos los recursos. Hay una mesurada alegría”, comentó Aguilera.

Con la promulgación de esta ley, queda prohibida la pesca de jibia con el mecanismo de arrastre, y solo queda esperar un plazo de seis meses para que ley entre en vigencia.