Con el pie izquierdo comenzaron las bolsas en 2019, principalmente por el factor China, ya que Shangai cayó un 1.15%, luego que en diciembre la industria del gigante asiático cayera por primera vez en un año y medio.

Ello abrió el escenario de incertidumbre ante una eventual desaceleración china.

Lo anterior llevó a un día volátil en Europa, con algunas caídas y otras alzas en las bolsas, mientras que en Nueva York se revirtió un día que partió con caídas.

El escenario externo llevó al cobre a su nivel más bajo desde septiembre, cotizándose en la Bolsa de Metales de Londres a 2 dólares con 64 centavos la libra, un 2.11% menos que el último día de 2018.

Pero desde el Gobierno llamaron a la calma ante el rendimiento de los mercados. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que Chile está en una posición positiva.

“Chile está inmerso en un contexto internacional con vaivenes y volatilidad. El grueso del trabajo lo tenemos que hacer acá”, sostuvo.

A juicio del académico de la Universidad Andrés Bello, Germán Puentes, 2019 comenzó, efectivamente, como un año incierto.

Una mala noticia según el académico de la UDLA, Manuel Viera, quien señaló que los commodities esperan este año señales de impulso económico de China a nivel local.

Por su parte, el dólar se acerca a los 700 pesos, al subir el miércoles más de cuatro pesos a nivel local, llegando a los $697.

Todo influido por la incertidumbre a nivel externo, lo que repercute en el bolsillo de quienes, por ejemplo, quieren viajar al exterior en estas vacaciones.

Aunque no todo es malo. Esta jornada, EL principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, al menos creció un 0.39%.