Economía
Jueves 03 enero de 2019 | Publicado a las 07:30 · Actualizado a las 11:26
Gobierno pide calma tras alza del dólar y volatilidad de mercados: Posición de Chile es privilegiada
Por Emilio Lara
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el pie izquierdo comenzaron las bolsas en 2019, principalmente por el factor China, ya que Shangai cay√≥ un 1.15%, luego que en diciembre la industria del gigante asi√°tico cayera por primera vez en un a√Īo y medio.

Ello abrió el escenario de incertidumbre ante una eventual desaceleración china.

Lo anterior llevó a un día volátil en Europa, con algunas caídas y otras alzas en las bolsas, mientras que en Nueva York se revirtió un día que partió con caídas.

El escenario externo llev√≥ al cobre a su nivel m√°s bajo desde septiembre, cotiz√°ndose en la Bolsa de Metales de Londres a 2 d√≥lares con 64 centavos la libra, un 2.11% menos que el √ļltimo d√≠a de 2018.

Pero desde el Gobierno llamaron a la calma ante el rendimiento de los mercados. El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, se√Īal√≥ que Chile est√° en una posici√≥n positiva.

“Chile est√° inmerso en un contexto internacional con vaivenes y volatilidad. El grueso del trabajo lo tenemos que hacer ac√°”, sostuvo.

A juicio del acad√©mico de la Universidad Andr√©s Bello, Germ√°n Puentes, 2019 comenz√≥, efectivamente, como un a√Īo incierto.

Una mala noticia seg√ļn el acad√©mico de la UDLA, Manuel Viera, quien se√Īal√≥ que los commodities esperan este a√Īo se√Īales de impulso econ√≥mico de China a nivel local.

Por su parte, el dólar se acerca a los 700 pesos, al subir el miércoles más de cuatro pesos a nivel local, llegando a los $697.

Todo influido por la incertidumbre a nivel externo, lo que repercute en el bolsillo de quienes, por ejemplo, quieren viajar al exterior en estas vacaciones.

Aunque no todo es malo. Esta jornada, EL principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, al menos creció un 0.39%.

Tendencias Ahora