Economía
Jueves 01 noviembre de 2018 | Publicado a las 13:16
Parlamentarios cuestionan inclusión de tarifas variables en futura reforma a sistema de isapres
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante noviembre el Gobierno dar√° a conocer el proyecto de ley que modifica el cuestionado sistema de isapres, luego de variados fallos en que el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema declararon ilegalidad en las tarifas cobradas por los planes de salud.

Desde el Congreso, parlamentarios de las Comisiones de Salud valoraron la propuesta, pero realizaron cr√≠ticas a la inclusi√≥n de tarifas variables en el Plan Universal que la reforma pretende implementar, condicionando la eliminaci√≥n de los cobros discriminatorios para menores de dos a√Īos, adultos mayores y mujeres en edad f√©rtil.

El presidente de la Comisión en la Cámara Baja, el diputado socialista Juan Luis Castro, profundizó en estas críticas explicando que el problema de las tarifas variables es que están sujetas a discrecionalidad.

Adem√°s, enfatiz√≥ la necesidad de implementar una tarifa plana que s√≥lo pueda ser modificada seg√ļn criterios objetivos y no arbitrariamente por edad o sexo.

El PPD Guido Girardi, presidente de la Comisi√≥n en el Senado, comparti√≥ las cr√≠ticas de Castro y se√Īal√≥ que las medidas actuales mantendr√≠an la discriminaci√≥n en el cobro de primas.

Por otra parte, abordó la importancia de que el proyecto contemple una cobertura de al menos el 80% en el costo total de las atenciones de salud, posicionando a las isapres en un rol asegurador y no prestador.

Desde la Asociaci√≥n de Isapres han cuestionado este punto, se√Īalando que un copago de esa envergadura estimular√≠a la demanda e ir√≠a en contra del uso eficiente de los recursos.

El senador Girardi, sin embargo, planteó que la garantía financiera es parte fundamental de un seguro de salud.

El proyecto del Ejecutivo pretende establecer un 90% de cobertura para todas las prestaciones, lo que junto a la inclusión de tarifas variables constituyen los puntos más críticos que pueden entrampar el trámite legislativo de la reforma.

Tendencias Ahora