El Ranking de Grupos Económicos (RGE), elaborado por la Universidad del Desarrollo, reveló los grupos empresariales chilenos que aumentaron sus riquezas y los ordenó de manera decreciente: Andrónico Luksic ocupó el primer lugar en 2017, relegando al segundo lugar a la familia Solari que es dueña de Falabella.

La investigación fue desarrollada por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la casa de estudios y consideró el patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados de los más ricos de nuestro país.

Tras el análisis, el listado quedó elaborado de la siguiente forma:

1. Grupo Luksic (Banco de Chile, CCU, Quiñenco, entre otras).
2. Familia Solari (Falabella).
3. Grupo Yarur (Banco BCI, Salcobrand, Carnes Ñuble).
4. Familia Angelini (Celulosa Arauco, Copec, Metrogas).
5. Grupo Said (BBVA, Embotelladora Andina, Parque Arauco).
6. Grupo Matte (CMPC, Entel, Colbún).

Conforme a lo publicado por el diario Pulso, los activos e ingresos de los grupos incluidos en el ranking aumentaron 1% durante el año pasado, mientras que “su patrimonio bursátil creció un 37%”.

¿Por qué aumentó la riqueza de Luksic?

El grupo Luksic -profundizó el estudio- aumentó su riqueza fundamentalmente por el incremento del precio del cobre, lo cual benefició directamente a los ingresos de Antofagasta Minerals con un aumento de “20% respecto de 2016”, añadió la publicación especializada en economía.

Asimismo, el patrimonio bursátil de la empresa subió “en algo más de 50%, producto principalmente del mayor precio de su acción”.

Por último, otras de las firmas que pertenecen a Luksic también abultaron sus cuentas: Nexans (duplicó ganancias), CCU (tuvo un incremento de 9,4% de su ganancia neta) y Banco de Chile (reportó un 4,3% de alza en sus utilidades).