Con la entrega de un reconocimiento a un grupo de cinco campesinas destacadas de todo el país, el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Mesa Nacional de la Mujer Rural (MNMR), conmemoraron por adelantado el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Esta fecha, promovida por la ONU, reconoce el rol y la contribución de la mujer rural e indígena, en la promoción del desarrollo agrícola, en la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural, destacando su aporte al desarrollo.

La realidad de Chile muestra que a pesar de la contribución de las mujeres rurales en los diversos procesos de producción de alimentos sanos, la conservación de semillas y el uso sustentable de los recursos naturales, enfrentan un menor acceso a incentivos económicos y mayores tasas de pobreza.

La actividad, que se realizó en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda, fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y el director nacional de Indap, Carlos Recondo, quienes fueron acompañados por otras autoridades.

En la ocasión, el subsecretario Alfonso Vargas destacó que el Ministerio de Agricultura apoye el desarrollo de la mujer rural y su rol central en las políticas públicas nacionales.

“La participación de la mujer rural en nuestros programas es alto: un 44% de los usuarios de Indap son mujeres. A esta fecha, más de 66 mil mujeres han sido atendidas por programas regulares y más de 23 mil reconoce pertenecer a algún pueblo originario”, detalló.

Indap
Indap

A través de esta actividad y del trabajo permanente, “honramos y respetamos su inestimable contribución al desarrollo de Chile y del mundo como trabajadoras, dirigentes, madres y emprendedoras”, expresó.

Vargas enfatizó que “las mujeres rurales no sólo viven las diferencias entre la ruralidad y el mundo urbano, también enfrentan la brecha de género agravando las desigualdades en las zonas rurales. Para combatir esto, el Ministerio de Agricultura ha incorporado la perspectiva de género en la construcción del Censo Silvoagropecuario 2020 y en la nueva Política Nacional de Desarrollo Rural”.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, envió un saludo a las mujeres rurales y recalcó que la institución las acompaña y celebra que se incorporen al mundo laboral y productivo.

“Son parte activa en la producción y emprenden diariamente, jugando un rol relevante en la familia rural. Hoy, las mujeres del mundo rural representan la mitad de las iniciativas del mundo agrícola, como en el rubro del turismo rural. Reconocemos en ella un tremendo y creciente aporte al desarrollo rural de Chile”, expuso.

Por su parte, Nancy Núñez, de la Corporación Alianza para la Innovación y Desarrollo Rural (Calider) e integrante de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales (MNMR), expresó que representan a los sectores más invisibilizados del país.

“El mundo rural ha cambiado y las mujeres hemos irrumpido con fuerza en la economía rural, visibilizando y ampliando nuestra participación en la estrategia de la economía familiar campesina”, profundizó.

Asimismo, destacó que las integrantes de la MNMR desean trabajar constructiva y colaborativa con los organismos del Estado, en los ámbitos que permitan avanzar en su autonomía y bienestar de sus familias.