Economía
Viernes 12 octubre de 2018 | Publicado a las 16:05
Minagri e Indap homenajean a campesinas en el Día Internacional de las Mujeres Rurales
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la entrega de un reconocimiento a un grupo de cinco campesinas destacadas de todo el país, el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Mesa Nacional de la Mujer Rural (MNMR), conmemoraron por adelantado el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Esta fecha, promovida por la ONU, reconoce el rol y la contribución de la mujer rural e indígena, en la promoción del desarrollo agrícola, en la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural, destacando su aporte al desarrollo.

La realidad de Chile muestra que a pesar de la contribución de las mujeres rurales en los diversos procesos de producción de alimentos sanos, la conservación de semillas y el uso sustentable de los recursos naturales, enfrentan un menor acceso a incentivos económicos y mayores tasas de pobreza.

La actividad, que se realiz√≥ en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda, fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y el director nacional de Indap, Carlos Recondo, quienes fueron acompa√Īados por otras autoridades.

En la ocasi√≥n, el subsecretario Alfonso Vargas destac√≥ que el Ministerio de Agricultura apoye el desarrollo de la mujer rural y su rol central en las pol√≠ticas p√ļblicas nacionales.

‚ÄúLa participaci√≥n de la mujer rural en nuestros programas es alto: un 44% de los usuarios de Indap son mujeres. A esta fecha, m√°s de 66 mil mujeres han sido atendidas por programas regulares y m√°s de 23 mil reconoce pertenecer a alg√ļn pueblo originario‚ÄĚ, detall√≥.

Indap
Indap

A trav√©s de esta actividad y del trabajo permanente, ‚Äúhonramos y respetamos su inestimable contribuci√≥n al desarrollo de Chile y del mundo como trabajadoras, dirigentes, madres y emprendedoras‚ÄĚ, expres√≥.

Vargas enfatiz√≥ que ‚Äúlas mujeres rurales no s√≥lo viven las diferencias entre la ruralidad y el mundo urbano, tambi√©n enfrentan la brecha de g√©nero agravando las desigualdades en las zonas rurales. Para combatir esto, el Ministerio de Agricultura ha incorporado la perspectiva de g√©nero en la construcci√≥n del Censo Silvoagropecuario 2020 y en la nueva Pol√≠tica Nacional de Desarrollo Rural‚ÄĚ.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, envi√≥ un saludo a las mujeres rurales y recalc√≥ que la instituci√≥n las acompa√Īa y celebra que se incorporen al mundo laboral y productivo.

‚ÄúSon parte activa en la producci√≥n y emprenden diariamente, jugando un rol relevante en la familia rural. Hoy, las mujeres del mundo rural representan la mitad de las iniciativas del mundo agr√≠cola, como en el rubro del turismo rural. Reconocemos en ella un tremendo y creciente aporte al desarrollo rural de Chile‚ÄĚ, expuso.

Por su parte, Nancy N√ļ√Īez, de la Corporaci√≥n Alianza para la Innovaci√≥n y Desarrollo Rural (Calider) e integrante de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales (MNMR), expres√≥ que representan a los sectores m√°s invisibilizados del pa√≠s.

‚ÄúEl mundo rural ha cambiado y las mujeres hemos irrumpido con fuerza en la econom√≠a rural, visibilizando y ampliando nuestra participaci√≥n en la estrategia de la econom√≠a familiar campesina‚ÄĚ, profundiz√≥.

Asimismo, destacó que las integrantes de la MNMR desean trabajar constructiva y colaborativa con los organismos del Estado, en los ámbitos que permitan avanzar en su autonomía y bienestar de sus familias.

Tendencias Ahora