Economía
Jueves 13 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:38
Ya es ley: los refuerzos al nuevo Sernac "sin dientes"
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras cuatro a√Īos de tramitaci√≥n, el proyecto que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ya es ley de la Rep√ļblica. Este jueves fue publicada en el Diario Oficial, pero sin facultades sancionatorias. O mejor dicho, en buen chileno, sin dientes.

As√≠ lo determin√≥ una serie de tr√°mites previos que postergaron su entrada en vigencia, luego que a comienzos de julio el Tribunal Constitucional eliminara dichas herramientas que hab√≠an sido promulgadas por el Congreso Nacional, asegurando que √©stas s√≥lo podr√°n ser aplicadas por un “tribunal independiente y parcial”.

El director del Sernac, Lucas del Villar, destacó que esta normativa, que modifica la ley 19.496, permitirá entre otras cosas elevar las multas a las empresas que incumplan la legislación en materia de protección a los consumidores.

Este fortalecimiento permitir√° al Sernac fiscalizar, comprobando y constatando infracciones a la ley, tiempos de tramitaci√≥n de las demandas colectivas m√°s reducidos y m√°s plazo para poder denunciar: aumenta de 6 meses a 2 a√Īos el tiempo para ejercer alguna acci√≥n ante tribunales.

Manuel Melero, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, instancia que acudió al Tribunal Constitucional para evitar que el Sernac contara con facultades sancionatorias, valoró positivamente estas nuevas medidas.

Además, se fortalecerán las Asociaciones de Consumidores, pudiendo estas mediar y representar judicialmente a los consumidores, entre otros roles, destacó el presidente de la Odecu, Stefan Larenas.

Estas nuevas facultades comenzarán a entrar en vigencia de forma progresiva, trascurridos 12, 18 o 24 meses dependiendo de la región del país.

Tendencias Ahora