Economía
Jueves 17 mayo de 2018 | Publicado a las 19:48
SII enciende la discusión en torno al pago de los impuestos del contenido digital
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, respondió el pasado 11 de mayo a la pregunta de un agente aduanero que consultó respecto a la tributación de productos no físicos adquiridos por internet.

En detalle, el requiriente apuntaba a la descarga de m√ļsica y revistas electr√≥nicas, que “no est√°n pagando IVA y derechos correspondientes”.

De acuerdo a lo se√Īalado por Diario Financiero, la respuesta del SII determin√≥ que la “descarga de contenido v√≠a internet provoca que el titular de esos derechos ceda el uso o goce temporal de esa licencia, ya que no se trata de la transferencia de un bien corporal, sino de la descarga de un contenido intelectual protegido”. Y esa operaci√≥n est√° afecta a IVA (19%).

Eso sí, con ello también estableció que si la descarga se realiza desde Chile, pero a través de una empresa sin convenio de doble tributación con nuestro país, el gravamen será un impuesto adicional de 35% en lugar del IVA.

Pero cuando sí se cumpla ese acuerdo, la operación podría estar libre de tributar o con un impuesto adicional reducido.

En tanto, pese al debate que la situaci√≥n genera, la entidad puso pa√Īos fr√≠os tras el pronunciamiento y recalc√≥ que no tiene ning√ļn alcance que abarque servicios de streaming como Spotify o Netflix y enfatizaron que el pronunciamiento “no es un paradigma” en el control de la econom√≠a digital.

URL CORTA: http://rbb.cl/k7cv
Tendencias Ahora