El ministro de Minería, Baldo Prokurica, en conversación con Radio Bío Bío, puso en duda la advertencia del exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, sobre la irrupción de Tianqi en SQM y sus posibles efectos “anticompetitivos” en el mercado del litio.

Esto último, a raíz de la posible compra de la minera china Tianqi del 32% de las acciones de SQM que posee Nutrien, lo que daría a la firma asiática el 70% del control de la producción mundial de litio.

Por este motivo, Bitran recurrió a la Fiscalía Nacional Económica.

Tras la arremetida del embajador de China en nuestro país, Xu Bu, quien en entrevista con Pulso afirmó que “Bitran ha convertido el proceso de Tianqi en un asunto político y puede dejar influencias negativas en las relaciones comerciales”, el secretario de Estado defendió que se trata de una firma de capitales privados, sin injerencia gubernamental.

Dijo creer que la predicción que preocupa a Bitrán “no es verdad, y eso lo va a determinar la Fiscalía Nacional Económica”.

“Yo creo que es complicado cuando las reglas del libre mercado no pueden funcionar. Si hay alguna empresa que tenga una posición mayoritaria y que haga uso de esta posición para que no funcione el mercado, ahí es peligroso y yo creo que para eso tenemos que hacer que funcione la institucionalidad chilena, que está hecha para eso”, argumentó.

A juicio de Bitrán, el ingreso de Tianqi en SQM generaría importantes efectos anticompetitivos en el mercado, pudiendo desembocar en un abuso de posición dominante, lo que podría ser perjudicial para Chile en medio del auge de la electromovilidad y de la demanda mundial de litio.

Sin embargo, para el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, las cifras de la exautoridad no calzan y descartó que la operación, en caso de concretarse, represente un riesgo para nuestro país.

“Si se llega a producir esta operación, la situación no va a cambiar significativamente. Todas esas son presunciones, pero lo que yo estoy haciendo es un análisis en base a lo que se llama producción atribuible”, explicó.

“Contabilizar cual es tu participación de mercado, tomando en cuenta el porcentaje de propiedad de las empresas productoras, y cuanta producción te corresponde según ese porcentaje de propiedad”.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, aseguró entender la preocupación del gobierno chino y señaló que “nunca es bueno para un país que necesita recuperar su posibilidad de que la inversión crezca”.

“Hay una institucionalidad que tiene que funcionar, y no una opinión que tiene que dañar o perjudicar como va a funcionar esa institucionalidad”, sostuvo.

La tarde de este martes, el Presidente designó a Sebastián Sichel Ramírez como vicepresidente ejecutivo de la Corfo, en medio de las acciones legales de comunidades atacameñas que buscan impugnar el acuerdo entre la agencia estatal y SQM por el Salar de Atacama.

Sichel, de 40 años, es hasta la fecha director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián, director del Departamento de Derecho Público y Profesor del Centro de Desarrollo Productivo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.