Opinión
Lunes 09 abril de 2018 | Publicado a las 12:10
Bitrán e interés de empresa china en comprar parte de SQM: El Estado debe preocuparse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, conversó con Expreso Bío Bío sobre la pretensión que tiene la empresa china, Tianqi, de quedarse con el 32% de SQM.

Cabe recordar que esta empresa está denunciada ante la Fiscalía Nacional Económica por haber entregado eventual información errónea.

“Lo que ocurre ac√° es una situaci√≥n bien compleja. Primero hay acciones en SQM que dan un poder especial de voto, que son las acciones A que est√°n siendo vendidas por PCS, precisamente por una obligaci√≥n que impuso el gobierno chino e indic√≥ a PCS a vender estas acciones, porque en el mercado del potasio tendr√≠a una participaci√≥n muy alta”, se√Īal√≥ Bitr√°n.

“Los principales interesados son un grupo de empresas chinas liderados por Tianqi”, agreg√≥ luego por el tema del Litio.

Adem√°s se refiri√≥ a los acuerdos de las empresas Tianqi y Albemarle.”Al 2020 las estimaciones que van a tener en conjunto es el 80% del mercado del litio, si eso no es poder dominante en un recurso cr√≠tico para el cambio clim√°tico, qu√© es lo que eso”, se√Īal√≥.

Luego agreg√≥ que “¬Ņcu√°l es el problema? Es el control del Salar de Atacama, es el principal recurso del litio del mundo y estas mismas dos empresas, Tiaqni y Abermarle, est√°n siendo investigadas por la autoridad tributaria en Australia por vender por debate de los del mercado los precios del litio”.

“Este tema no es irrelevante, no es un tema entre privados. El Estado chileno tiene que preocuparse y por eso la denuncia ante la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica que hicimos cuando est√°bamos en Corfo”, indic√≥ el exvicepresidente de la entidad.

Adem√°s indic√≥ que “este no es un tema en el cual Chile pueda mantenerse simplemente pasivo. Hay que tomar acciones que son Tribunal de Libre Competencia por una parte y por otro lado la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica”.

Escucha la entrevista completa realizada por √Āngeles Araya y √Ālvaro Escobar a continuaci√≥n:

URL CORTA: http://rbb.cl/juiv
Tendencias Ahora