El exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, conversó con Expreso Bío Bío sobre la pretensión que tiene la empresa china, Tianqi, de quedarse con el 32% de SQM.

Cabe recordar que esta empresa está denunciada ante la Fiscalía Nacional Económica por haber entregado eventual información errónea.

“Lo que ocurre acá es una situación bien compleja. Primero hay acciones en SQM que dan un poder especial de voto, que son las acciones A que están siendo vendidas por PCS, precisamente por una obligación que impuso el gobierno chino e indicó a PCS a vender estas acciones, porque en el mercado del potasio tendría una participación muy alta”, señaló Bitrán.

“Los principales interesados son un grupo de empresas chinas liderados por Tianqi”, agregó luego por el tema del Litio.

Además se refirió a los acuerdos de las empresas Tianqi y Albemarle.”Al 2020 las estimaciones que van a tener en conjunto es el 80% del mercado del litio, si eso no es poder dominante en un recurso crítico para el cambio climático, qué es lo que eso”, señaló.

Luego agregó que “¿cuál es el problema? Es el control del Salar de Atacama, es el principal recurso del litio del mundo y estas mismas dos empresas, Tiaqni y Abermarle, están siendo investigadas por la autoridad tributaria en Australia por vender por debate de los del mercado los precios del litio”.

“Este tema no es irrelevante, no es un tema entre privados. El Estado chileno tiene que preocuparse y por eso la denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica que hicimos cuando estábamos en Corfo”, indicó el exvicepresidente de la entidad.

Además indicó que “este no es un tema en el cual Chile pueda mantenerse simplemente pasivo. Hay que tomar acciones que son Tribunal de Libre Competencia por una parte y por otro lado la Fiscalía Nacional Económica”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: