Por más de cinco horas se prolongaron los alegatos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra las navieras CSAV, CCNI, Eukor, K-Line, MOL y NYK por presuntamente haberse coludido desde 2000 en el transporte marítimo de vehículos traídos a Chile desde Europa, América y Asia.

La FNE pidió multar a Eukor con 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), US$28,6 millones; mientras que para CCNI, K-Line y MOL, se pidió 15 mil UTA para cada una, más el pago de las costas. Mismo monto, pero sin costas, fue solicitado para NYK, segunda empresa en delatarse, tras CSAV que se eximiría de sanción.

El jefe de la división de litigios de la FNE, Víctor Santelices, detalló que se trata de 18 cuentas de respeto de clientes, en que las firmas habrían evitado competir entre ellas en tres rutas internacionales con destino a nuestro país.

CSAV fue la primera de la compañías en delatarse y, tras ella, lo hizo NYK. Dichos antecedentes son clave en la acusación de la FNE.

Sin embargo, la abogada de K-Line, María Isabel Díaz, acusó falacias por parte del persecutor e inconsistencias en las delaciones.

El defensor de Eukor, Javier Velozo, señaló que la FNE “extremó esfuerzos” en involucrar a su representado por no cuestionar la licitud del servicio conjunto de transporte Shin Nansekai, compuesto por cuatro navieras, y subrayó que sólo en dos cuentas que involucran a Eukor se daría el esquema de “invitación” al respeto de contratos.

El representante de la CSAV, José Miguel Huerta, adujo inconsistencias por parte de la FNE en los periodos en que acusó a la empresa de coludirse.

En tanto, el apoderado de NYK, Benjamín Grebe, pidió que se rebaje la multa contra la firma por su cooperación en el proceso.

En el caso de CCNI y MOL, ambas compañías pidieron que se rechace el requerimiento en su contra dada la baja participación de mercado en el negocio.

A fines de febrero, la Comisión Europea impuso una multa de US$487 millones a CSAV, controlada por el grupo Luksic a contar de 2012; K-Line, MOL, NYK y Eukor por prácticas contrarias a la competencia en el transporte marítimo de vehículos.