Economía
IPC aumenta 0,5% en enero: limones lideran alza
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Instituto Nacional de Estadísticas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la ma√Īana de este jueves, el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) inform√≥ que, durante enero, el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) registr√≥ un alza de 0,5%, acumulando un alza de 2,2% en doce meses.

De las doce divisiones que mide el indicador, diez “consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas”. La cifra de enero que fue liderada por las alzas en Alimentos y Bebidas no Alcoh√≥licas, con un 1,3%; junto a Vivienda y Servicios B√°sicos y Salud, ambas con un 0,9% de incremento.

En la categoría de Alimentos destacó el fuerte incremento en el precio de los limones, el cual correspondió a 101,4%, anotando 9,1% a doce meses.

“En enero, el alza en el precio de este producto obedeci√≥ a una menor oferta a nivel nacional, debido a factores estacionales, ya que su producci√≥n se da, principalmente,
en los meses de invierno”, indicaron desde el INE.

En la misma categoría también se consideró el encarecimiento del tomate, con un 18%; y una variación de 33,3% en doce meses.

“La menor disponibilidad de este producto en el mercado, debido a la entrada tard√≠a de la producci√≥n proveniente desde la zona de Limache y la sexta regi√≥n, explic√≥ el incremento en los precios”, aseguraron desde el organismo.

Las frutas de estación, en cambio, registraron una baja de 7,8% en enero, acumulando un 5% en doce meses.

En cuanto a Vivienda y Servicios B√°sicos, siete de sus nueve clases registraron alzas, entre las que destacaron Otros Servicios Relacionados con la Vivienda, con un 6,5%; y Suministro de Agua, con un 0,8%.

Salud presentó aumentos en seis de sus siete indicadores, siendo el más alto Productos Farmacéuticos, con un 2,1%.

Las dos bajas que reportó el indicador para enero, en tanto, se registraron en Vestuario y Calzado, con un -0,011%; y Recreación y Cultura, con un -0,095%.

Revisa ac√° el informe completo:

Tendencias Ahora