Economía
Baja la inflaci√≥n en Per√ļ por tercer mes consecutivo
Publicado por: René Camilo García La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La inflaci√≥n en Lima, referente para Per√ļ, disminuy√≥ 0,20% en noviembre, debido a la ca√≠da de los alimentos y transporte, inform√≥ el viernes el gubernamental Instituto Nacional de Estad√≠stica e Inform√°tica (INEI).

Por tercer mes consecutivo, la inflación registra cifras negativas. En octubre había caído 0,47% y en setiembre 0,02%. La variación acumulada entre enero a noviembre del 2017 alcanzó 1,21% y la anualizada llegó a 1,54%, con una tasa promedio mensual de 0,13%.

El resultado mensual “se sustenta en la disminuci√≥n de precios observada en el gran grupo de consumo Alimentos y Bebidas que cay√≥ 0,74% debido a los menores precios de frutas, hortalizas, legumbres frescas, tub√©rculos y pescados”, se√Īal√≥ el INEI en su informe mensual.

El rubro Transportes y Comunicaciones también retrocedió 0,03% por reducción de precios de la gasolina. Por su parte, el sector Vestido y calzado subió 0,13%, Alquiler de vivienda, combustible y electricidad 0,91% y Muebles y enseres 0,07%.

En el und√©cimo mes del a√Īo, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 194 subieron de precio, 155 bajaron y 183 productos no mostraron variaci√≥n.

El Banco Central de Reserva del Per√ļ (BCRP) estima que Per√ļ cerrar√° el a√Īo con una tasa de inflaci√≥n de 2,3%.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/iofi
Tendencias Ahora