Economía
Tesorero general expuso sobre dise√Īo tributario con est√°ndar OCDE en U. del B√≠o B√≠o
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El tesorero general de la Rep√ļblica, Hern√°n Frigolett, expuso ante m√°s de 200 alumnos de la Universidad del B√≠o B√≠o, sobre el dise√Īo estrat√©gico de la gesti√≥n tributaria en Chile, a partir de un informe comparativo con los est√°ndares de pa√≠ses OCDE y Am√©rica Latina.

En la primera parte de su exposición, el tesorero realizó un análisis de brechas, como la menor carga tributaria en América Latina: 22% versus 34% promedio en países OCDE. En tanto en Chile, tras la aplicación completa de la Reforma Tributaria, llegará a 23,1%,

También se refirió al promedio de ingreso de los hogares en Chile, dando cuenta de su marcada concentración. En efecto, sólo el 30% de los hogares se encuentra por sobre el ingreso promedio de $832.092 (datos 2015).

Al analizar el dato de los contribuyentes personas naturales, sólo el 8% tiene una renta superior al millón de pesos.

Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica
Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica

‚ÄúAprovechando la estad√≠stica tributaria y el nivel de concentraci√≥n tambi√©n en declaraci√≥n de rentas, se puede constatar que aproximadamente un 8% de los contribuyentes est√°n declarando rentas que superaan el mill√≥n 350 mil pesos en pesos de 2016, que equivalen a niveles de un mill√≥n de pesos en el 2010: por eso se llama El Club del Mill√≥n de Pesos‚ÄĚ, explica el tesorero.

La autoridad a√Īade que ese 8% de contribuyentes concentra casi el 45% de las rentas declaradas a nivel de contribuyentes individuales, lo que demuestra que la econom√≠a chilena ‚Äútiene un problema de concentraci√≥n agudo y la estrategia tributaria entonces est√° tomando en cuenta esto, aplicando criterios de equidad vertical donde se identifica la mayor capacidad contributiva, para establecer mayor nivel de carga tributaria con el prop√≥sito de financiar las pol√≠ticas p√ļblicas que est√° desarrollando el pa√≠s‚ÄĚ.

En este sentido, un estudio del Banco Mundial sobre impacto de la Reforma Tributaria indica que el 90% de la recaudación del impuesto a la renta de la reforma, provendrá del 5% de la población de mayores ingresos.

En materia de elusi√≥n tributaria, Frigolett indica que existe un diagn√≥stico com√ļn en la OCDE: ‚ÄúLa elusi√≥n es negativa porque viola los principios de equidad tributaria al desplazar la carga tributaria hacia los contribuyentes que act√ļan correctamente; afecta la libre competencia; incrementa los costos de la administraci√≥n y fiscalizaci√≥n de los tributo, y afecta la recaudaci√≥n tributaria, privando al Estado de los recursos que, conforme al procedimiento democr√°tico de formaci√≥n de ley, le corresponden‚ÄĚ.

La autoridad precisa que la Reforma Tributaria se centra en reducir el Gasto Tributario por la vía de reducir exenciones:

-Ajuste al IVA en la construcción.
-Aplicar IVA a la intermediación inmobiliaria.
-Incorporando fuentes de renta a la Base C√°lculo del Impuesto Global Complementario (IGC).

En relación a las tasas de impuesto a la renta, se mantienen las rebajas recientemente aplicadas, y se reduce la tasa marginal tope del Impuesto Global Complementario de 40% a 35%.

Seg√ļn antecedentes de 2016, m√°s del 90% de las empresas son mipymes, las que podr√°n acogerse al r√©gimen de tributaci√≥n simplificada 14 TER, mientras que los reg√≠menes atribuido y semiintegrado est√°n orientados a estructuras organizacionales m√°s complejas.

Se innova también en materia de herramientas tributarias que visualizan los problemas de la contaminación: impuesto verde y fuentes fijas.

‚ÄúEl impacto en la recaudaci√≥n se ha ajustado a lo previsto en la formulaci√≥n de la ley 20.780, de Reforma Tributaria‚ÄĚ, concluye el Tesorero General, Hern√°n Frigolett.

Tendencias Ahora