Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló las diferencias existentes en la banca, mutuos y cajas de compensación a la hora de acceder a un crédito hipotecario, detectándose brechas de hasta un 24%.

Como base, el servicio consideró el acceso a 1.500 UF, equivalentes a $39 millones 885 mil, con una tasa fija y plazo de 25 años, para lo que además se incluyeron seguros de desgravamen, incendio y sismo, además de intereses.

Así, en la banca tradicional, el costo total del crédito (CTC) en Scotiabank sería de $64 millones 950 mil; mientras que en el Banco de Chile, el valor final llegó a $74 millones 496 mil.

Mutuos y cajas de compensación

Otro de los frentes verificados por el estudio del Sernac fueron las diferencias del CTC en empresas de mutuos hipotecarios, que registraron la brecha más alta, y cajas de compensación.

Mientras en Renta Nacional el CTC llegó a $61 millones 902 mil, en Hipotecaria La COnstrucción fue de $76 millones 766 mil, implicando una diferencia de un 24%.

Respecto a las cajas de compensación, el estudio detalló que sólo Los Ándes ofrece cŕeditos hipotecarios, con un costo total de $71 millones 900 mil.