El desempleo subió 0,5 puntos porcentuales y alcanzó a 6,4% de la fuerza laboral en el trimestre móvil diciembre de 2016 y febrero de 2017 en relación a igual periodo del año anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Respecto al trimestre anterior, el indicador registró un incremento de 0,2 pp.

“La variación positiva anual de la tasa de desocupación fue la más alta observada en la encuesta para el mismo trimestre de referencia de años anteriores y se debió al menor incremento que registraron los Ocupados (0,7%) respecto a la Fuerza de Trabajo (1,2%)”, explicó el INE.

En el período, los desocupados crecieron 9,2%, “dando cuenta de una mayor presión en el mercado laboral”, de acuerdo al INE.

Solo en la región Metropolitana, la tasa de desocupación en el periodo se situó en 6,5%, consignando un incremento de 0,4 pp interanual y una reducción de 0,3 pp trimestralmente.

En todo 2016, Chile registró un desempleo de 6,1%, lo que representa un alza de tres puntos porcentuales en relación con 2015, en un mercado afectado por la reducción de trabajos en la minería.

Chile, primer productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial, enfrentó durante 2016 una fuerte caída en el valor del metal, que a inicios de este año comenzó a recuperarse.