El valor de la parafina se disparó en casi 27 pesos, mientras que las gasolinas anotaron un incremento de 5,5 pesos este jueves, según informó ENAP. El alza se debe -principalmente- a la pronta entrada en vigencia del acuerdo de limitación de producción de países integrantes de la OPEP.

En casi veinte dólares ha aumentado desde enero el precio del barril de petróleo WTI, la referencia para Chile, al cotizarse en torno a los 56 dólares. Esto, ante el inminente recorte en la producción acordado por la OPEP, tras más de un año de rachas abajistas por exceso de oferta en el mercado mundial.

¿Cómo cambia el escenario para nuestro país? Todas las bencinas podrían subir su precio en los próximos meses, según la economista de Econsult, Michele Labbé.

“Esto ha significado un alza de más de 20% en el valor del barril de petróleo y por lo tanto alzas sustantivas en los derivados como la gasolina, parafina, diésel, etc”, comentó Labbé.

Este jueves, tanto la gasolina de 93 como de 97 octanos tuvieron un alza de 5,5 pesos, al igual que el diésel. En tanto, la parafina anotó un incremento de 26,9 pesos, según informó ENAP.