Economía
Comercio minorista registra alzas en Bío Bío, La Araucanía y Valparaíso
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las ventas del comercio minorista, en t√©rminos de locales equivalentes de las regiones de Valpara√≠so, B√≠o B√≠o¬†y La Araucan√≠a, mostraron fuertes alzas anuales en julio, por encima de los resultados de junio, y superior tambi√©n a las alzas de igual mes de 2015, seg√ļn el √≠ndice que elabora mensualmente la C√°mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En B√≠o B√≠o¬†las ventas reales del comercio marcaron un incremento anual de 8,0% real en julio, para promediar un alza de 2,0% en los primeros siete meses de a√Īo.

En Valpara√≠so, en tanto, registraron¬†un aumento anual de 8,7% real, acumulando un incremento de 3,6% en el per√≠odo enero‚Äďjulio 2016.¬†Y en La¬†Araucan√≠a la actividad comercial minorista destac√≥ con un crecimiento anual de 17,1% real en julio, promediando un crecimiento de 9,1% en lo que va del a√Īo.

A excepción de Muebles, las distintas categorías marcaron positivos resultados en cada una de las regiones en estudio, destacando Artefactos Eléctricos y Calzado, con alzas de dos dígitos en cada una de ellas.

Región del Biobío

Las ventas del comercio minorista en B√≠o B√≠o¬†marcaron, en el s√©ptimo mes del a√Īo, un alza real anual de 8,0%, por encima del incremento de 1,4% del mes anterior, y enfrentado tambi√©n a una menor base de comparaci√≥n al caer un 1,8% en igual mes de 2015.

150916-06

Debido a este resultado, las ventas de la regi√≥n acumularon un crecimiento de 2,0% real entre enero y julio de este a√Īo, superior al resultado registrado en igual per√≠odo de 2016 (-0,8%).

Región de La Araucanía

El alza en La Araucanía marcó en julio un alza de 17,1%, incremento que no se registraba desde mayo de 2013, y muy por encima del alza de 2,8% real registrada en julio de 2015.

Con este resultado, las ventas de la regi√≥n acumulan un crecimiento de 9,1% real durante estos siete meses del a√Īo, por encima del aumento registrado en igual lapso de 2015 (2,9% real).

150916-10

Región de Valparaíso

Las ventas de la región de Valparaíso evidenciaron en julio un alza real de 8,7% anual, resultado por encima del aumento de 1,6% real de junio superando también el nulo crecimiento registrado en julio de 2015.

150916-02

Dado este incremento, las ventas de la región acumulan entre enero y julio un alza de 3,6% real, en línea con el crecimiento de 3,5% experimentado en igual lapso de 2015.

Tendencias Ahora