En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,5%.

Para esta decisión, el ente emisor consideró los movimientos de los mercados financieros frente a lo que hará la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana; la debilidad de los datos recientes en Estados Unidos y los mejores registros en China; y que más allá de sus vaivenes, los precios del cobre y del petróleo están en niveles similares a los de un mes atrás.

En lo interno, la variación anual del IPC descendió a 3,4%, en línea con lo previsto. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%. Los datos parciales del tercer trimestre apuntan a un crecimiento acotado de la actividad y la demanda, coherente con el escenario base del IPoM. Los índices de confianza permanecen en niveles pesimistas. El mercado laboral sigue dando cuenta de un deterioro gradual, con una tasa de desempleo que aumentó levemente.

El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.

Qué es la Tasa de Política Monetaria

En su rol de velar por la estabilidad de la economía, el Banco Central fija la TPM con el fin de orientar la acción de los bancos comerciales, lo que se traduce en créditos más altos o bajos para las empresas y familias.

Al bajar la Tasa, se pretende que aumente el consumo y la inversión para reactivar la economía. En este caso, la TPM se mantuvo igual por décimo mes consecutivo, en línea con lo esperado. Según la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, se estima que la tasa siga en 3,5 durante los próximos 24 meses.