Cultura
Grandes dramaturgos y directores han subido al escenario del TNCH en 75 a√Īos de historia
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No es una exageraci√≥n decir que todos y los m√°s destacados dramaturgos y directores nacionales e internacionales, han llegado a la sala Antonio Varas como grandes responsables de obras y montajes memorables en los 75 a√Īos de la fundaci√≥n del Teatro Experimental, hoy Teatro Nacional Chileno.

Obras como ‚ÄúLa muerte de un vendedor‚ÄĚ, del estadounidense Arthur Miller, al iniciarse la d√©cada 50, provocaron un gran impacto a nivel mundial al mostrar un teatro que, junto con penetrar en el mundo interior del personaje, denunciaba la concepci√≥n desechable del ser humano en la sociedad mercantilizada que se incubaba a mediados del siglo pasado. A eso se agregaba la sabia direcci√≥n de Agust√≠n Sir√©, para algunos un actor incomparable de la escena chilena.

En este mismo per√≠odo se estrenaron ‚Äú√Ānimas de d√≠a claro‚ÄĚ, de Alejandro Sieveking, dirigida por V√≠ctor Jara; ‚ÄúFuenteovejuna‚ÄĚ, de Lope de Vega, con direcci√≥n de Pedro Orthous, y ‚ÄúMama Rosa‚ÄĚ, nuevamente con Sir√© en la direcci√≥n para esta obra de Fernando Debesa.

‚ÄúRomeo y Julieta‚ÄĚ, de Shakespeare, con traducci√≥n de Pablo Neruda, brill√≥ en 1964 en una d√©cada extraordinaria, con la direcci√≥n de Eugenio Guzm√°n, mientras que Sir√© nuevamente incursion√≥ como actor y director en ‚ÄúQui√©n le tiene miedo al lobo‚ÄĚ, de Edward Albee. En tanto, el chileno Alejandro Sieveking estrenaba al a√Īo siguiente el gran cl√°sico del teatro chileno, ‚ÄúLa remolienda‚ÄĚ, que dirigi√≥ su gran amigo y dupla art√≠stica, V√≠ctor Jara; y el estadounidense Wiliam Irvin Oliver se hac√≠a cargo del montaje que renov√≥ la escena teatral, en 1966, al dirigir ‚ÄúMarat-Sade‚ÄĚ, de Peter Weiss.

En 1970, antes de llegar a la oscuridad post 73, subi√≥ al escenario ‚ÄúEl se√Īor Puntila y su criado Matti‚ÄĚ, de Bertolt Brecht, dirigida por Jannes Fisher, mientras que en 1985 lo hizo ‚ÄúEl enfermo imaginario‚ÄĚ, de Moliere, dirigida por Juan Pablo Donoso

Ya en pleno regreso a la normalidad democr√°tica numerosos y destacados montajes volvieron a la cartelera, como ‚ÄúRoberto Zucco‚ÄĚ, del franc√©s Bernard Mari√© Koltes, direcci√≥n de Alejandra Guti√©rrez; ‚ÄúGalileo. el mensajero de las estrellas‚ÄĚ, de Barrie Stavis, direcci√≥n de Ra√ļl Osorio; ‚ÄúR√≠o abajo‚ÄĚ, escrita y dirigida por Ram√≥n Griffero; ‚ÄúLa peque√Īa historia de Chile‚ÄĚ, de Marco Antonio de la Parra, direcci√≥n de Ra√ļl Osorio; ‚ÄúJugar con fuego‚ÄĚ, de August Strimberg, direcci√≥n de Steffan Valdemar; ‚ÄúHechos consumados‚ÄĚ, de Juan Radrig√°n, direcci√≥n de Alfredo Castro.

El siglo XXI permiti√≥ conocer la versi√≥n de ‚ÄúCha√Īarcillo‚ÄĚ, de Antonio Acevedo Hern√°ndez, dirigida por el gran Andr√©s P√©rez; ‚ÄúEl coordinador‚ÄĚ, de Benjam√≠n Galemiri, direcci√≥n de Rodrigo P√©rez; ‚ÄúLa mala clase‚ÄĚ, de Luis Barrales, direcci√≥n de Aliocha de la Sotta; y ‚ÄúEl rucio de los cuchillos‚ÄĚ, de Luis Rivano, con la direcci√≥n de Rodrigo Achondo, entre otros montajes.

A continuación, disfruta con la galería fotográfica que sintetiza siete décadas y un lustro de genuino teatro universitario.

Galería de fotos | TNCH

GALER√ćA DE IM√ĀGENES | Haz clic para ampliar

URL CORTA: http://rbb.cl/egq1
Tendencias Ahora