Cultura
Mujer de 93 a√Īos gan√≥ concurso gastron√≥mico con sus alfajores de chancaca
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A los ocho a√Īos, Haydee Guzm√°n aprendi√≥ de su mam√° y sus hermanas una receta con m√°s de 150 a√Īos de historia en Chahuilco, localidad ubicada entre Osorno y R√≠o Negro en la Regi√≥n de Los Lagos. Este jueves, a sus 94 a√Īos y por decisi√≥n del jurado, sus¬†originales alfajores de chancaca la convirtieron en la ganadora de ‚ÄúTu receta, tu historia‚ÄĚ, concurso gastron√≥mico impulsado por el Consejo de la Cultura para el rescate de la sabidur√≠a popular presente a lo largo de todo el territorio.

Los resultados del concurso fueron presentados esta ma√Īana por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en el Mercado de Providencia. Hasta all√≠ lleg√≥ -acompa√Īada de su nieta- Haydee Guzm√°n, adem√°s de las otras dos ganadoras: Mar√≠a Inostroza, de la Regi√≥n de Tarapac√°, autora de la receta de ‚ÄúGuatita de cordero rellena‚ÄĚ (segundo lugar); y Mar√≠a Teresa L√≥pez, de la Regi√≥n Metropolitana, quien revel√≥ la forma de preparar el ‚ÄúQueso de mono‚ÄĚ (tercer lugar). En la oportunidad, ellas mismas contaron sus recetas y presentaron el resultado de las mismas, para degustaci√≥n de los presentes.

CNCA

La modalidad del concurso consistió en que la ciudadanía debía subir una receta y un relato asociado al sitio web Tu receta, tu historia. El primer jurado fue justamente la gente que votó en el mismo portal por sus recetas favoritas. Luego, éstas pasaron a evaluación de los especialistas, integrados por los chefs Rodolfo Guzmán, Axel Manríquez y Pablo Godoy, el crítico Esteban Cabezas y la experta gastronómica Anabella Grunfeld.

Adem√°s de la terna ganadora, los especialistas escogieron cinco menciones honrosas entre las m√°s de 400 recetas en competencia: ‚ÄúTortilla de rescoldo‚ÄĚ, de Estela Mu√Īoz Reyes (90), oriunda de la Regi√≥n del Maule; ‚ÄúUn Norte con Sabor a Kalapurca‚ÄĚ, de Francesca Maza (27), de la Regi√≥n de Arica y Parinacota; ‚ÄúCazuela de cordero con luche‚ÄĚ, de Dora Alicia Gallardo Argel (58), de la Regi√≥n de Los Lagos; ‚ÄúEl pebre verseado‚ÄĚ, de Enrique Mu√Īoz Abarca (69), de la Regi√≥n Metropolitana (Premio del Jurado) y el ‚ÄúPescado Escabechado‚ÄĚ, de Blanca Rogers Roco (65), de la Regi√≥n de Tarapac√°, que se convirti√≥ en la receta m√°s votada, obteniendo el Premio del P√ļblico.

Los premios

El primer lugar obtendr√° un tour gastron√≥mico para dos personas -con traslado y alojamiento – y una canasta de productos gourmet locales. El segundo lugar recibir√° una ‚ÄúTarjeta Casera Caserito‚ÄĚ con $100.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad y una canasta de productos gourmet locales. El tercer lugar recibir√° tambi√©n la ‚ÄúTarjeta Casera Caserito‚ÄĚ con $50.000 en compras en un mercado tradicional de Santiago.

CNCA

Adem√°s, las 100 recetas m√°s votadas por el p√ļblico ser√°n incluidas en un libro que ser√° editado por el Consejo de la Cultura a fines de 2016.

El detalle de las recetas ganadoras y las más de 400 inscritas, lo puedes revisar aquí.

 

URL CORTA: http://rbb.cl/ejec
Tendencias Ahora