Cultura
Ensamble Filarm√≥nico junto a pianista Luis Latorre graban m√ļsica de c√°mara de Enrique Soro
Publicado por: Johnny Teperman
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A pesar de tener m√ļsicos y compositores de muy alto nivel en nuestro pa√≠s, salvo por la programaci√≥n de conciertos, es muy dif√≠cil conocer su obra porque los registros o grabaciones son escasos. En este contexto, Ensamble Filarm√≥nico y el destacado pianista chileno Luis Alberto Latorre, se propusieron la misi√≥n de adentrarse en el mundo de la m√ļsica de c√°mara chilena. En ese camino han rescatado obras que, por alguna u otra raz√≥n, han sido olvidadas en archivos familiares u otros dep√≥sitos, para luego acercarlas al p√ļblico a trav√©s de conciertos y grabaciones, difundiendo as√≠ el rico patrimonio musical y cultural de Chile. Uno de ellos ha sido Enrique Soro.

Hijo del compositor italiano Jos√© Soro Sforza y la chilena Pilar Barriga, el m√ļsico chileno naci√≥ en Concepci√≥n el 15 de julio de 1884. Desde muy peque√Īo fueron evidentes sus dotes musicales. Aprendi√≥ a tocar el piano en su casa y, m√°s tarde, su talento innato le vali√≥ una beca para comenzar estudios formales en el Conservatorio de Mil√°n. De esta manera, en 1898 y con s√≥lo 14 a√Īos, viaj√≥ a Italia para comenzar una prodigiosa carrera musical. De vuelta en Chile fue profesor de armon√≠a y contrapunto del Conservatorio Nacional de M√ļsica ‚Äďllegando a ser subdirector en 1907 y director en 1919‚Äď, profesor de composici√≥n y de piano. En 1948, se le otorg√≥ el Premio Nacional de Arte.

El rescate del legado de Enrique Soro ha estado a cargo de nieto Roberto Doniez Soro, quien ha realizado una interesante recuperación de fotografías, artículos de prensa, entrevistas, cartas y, por supuesto, sus partituras. Esto ha permitido realizar estudios en torno a su obra, además de la ejecución y difusión de piezas conocidas e inéditas del artista chileno.

Fue Doniez quien facilit√≥ un set de partituras al Ensamble Filarm√≥nico. En un primer momento, se hizo la grabaci√≥n de la Sonata para piano y cello con la chelista y l√≠der de Ensamble Filarm√≥nico, Katharina Paslawski, y el pianista nacional, Luis Alberto Latorre. M√°s tarde se incluy√≥ al resto de los m√ļsicos de la agrupaci√≥n ‚Äďtodos ellos m√ļsicos de la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago‚Äď para el registro del quinteto para cuerdas Melod√≠a para instrumentos de arcos, Impresiones l√≠ricas para piano y quinteto de cuerdas y Tr√≠o en Sol mayor para piano, viol√≠n y cello.

La grabaci√≥n, que se realiz√≥ en 2015 en un concierto en la Sala Arrau, estuvo a cargo de Jos√© Oplustil, sonidista y productor de Radio Beethoven, y pudo realizarse gracias a la adjudicaci√≥n de un fondo para el Fomento de la M√ļsica Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y al apoyo del Teatro Municipal de Santiago. Adem√°s del registro de la m√ļsica, el concierto fue filmado y ser√° parte de un documental sobre la Sinfon√≠a rom√°ntica de Enrique Soro, del premiado documentalista chileno Carlos P√©rez.

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