Cultura
Editan libro inédito que reunirá la obra poética de Violeta Parra
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El libro Poesía (Editorial Universidad de Vaparaíso, 2016) se propuso una tarea hasta ahora incumplida en la industria editorial local: reunir en un solo volumen la creación poética de Violeta Parra, incluyendo sus composiciones más famosas, sus décimas autobiográficas y textos inéditos escritos en verso.

“Sus poemas ‚Äďmucho m√°s que meras “letras” de canciones‚Äď recogen el caudal de la tradici√≥n oral chilena y le suman su talento innato, su genialidad sin pretensiones. Sus poemas le dan alas al desgarro y tambi√©n al j√ļbilo, sus poemas vuelan y alcanzan los abismos del ser y las cimas del sonido y el sentido”, reza la descripci√≥n¬†desde el sello editorial.

La recopilaci√≥n, el estudio y las notas estuvieron a cargo de¬†Paula Miranda, acad√©mica PUC que se ha dedicado al an√°lisis de la obra de la autora. En 2014, edit√≥¬†La Poes√≠a de Violeta Parra (Cuarto Propio), un ensayo en el que abord√≥ sus¬†escritos l√≠ricos. Sin embargo, ning√ļn libro hasta ahora ha puesto la lupa sobre sus poemas a trav√©s de una recopilaci√≥n de m√°s de 400 p√°ginas.

Poesía invita a una nueva lectura de la obra de Violeta Parra. Y para ello, un selecto grupo de autores y poetas se explayan a modo de explicación en el epílogo, entre ellos Pablo de Rokha, José María Arguedas, Gonzalo Rojas, Pablo Neruda y Nicanor Parra.

Portada de "Poesía".
Portada de “Poes√≠a”.

Violeta Parra Sandoval (1917-1967) naci√≥ en San Carlos, Provincia de √Ďuble, y pas√≥ su infancia en Chill√°n y Lautaro. Forma parte de la m√°s importante familia art√≠stica chilena, encabezada por ella y su hermano Nicanor. En vida fue poeta, m√ļsica, compositora, escritora, artista visual, investigadora, recopiladora y gestora cultural.

La producción de Violeta considera 35 discos de recopilación y creación (1949-1966); tres libros: Poésie populaire des Andes (1965), Cantos folklóricos chilenos (1979) y Décimas, Autobiografía en versos chilenos (1970); más de diez exposiciones visuales (la más importante, la realizada en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en 1964) y la composición de piezas musicales para documentales.

Escribi√≥¬†m√°s de 100¬†canciones y recopil√≥ cientos de cantos tradicionales en todo Chile. Entre sus proyectos culturales destacan el programa ¬ęCanta Violeta Parra¬Ľ (1954), la creaci√≥n del Museo de Arte Popular y Folkl√≥rico en Concepci√≥n (1958) y el proyecto de la Carpa de La Reina (1965-1966). Es considerada hoy como una de las m√°s importantes exponentes de la m√ļsica moderna de ra√≠z folkl√≥rica en Am√©rica Latina y su legado es preservado por la¬†Fundaci√≥n Violeta Parra desde 1992.

Poesía, el libro definitivo de Violeta Parra sobre su obra poética, llegará a las librerías el próximo 26 de julio. 

 

URL CORTA: http://rbb.cl/egmk
Tendencias Ahora