Creado por el artista, director de arte y académico, Danilo Espinoza, la exposición muestra una serie de obras gráficas realizadas con humo sobre papel donde pretende entregar una reflexión a los pueblos originarios.

La exposición, con entrada gratuita, puede ser visitada en la Sala Lily Garafulic del Centro Cultural Estación Mapocho, de martes a domingo desde las 11:00 horas.

Danilo Espinoza Guerra, de formación dibujante, comenzó una experimentación e investigación técnica que pretendía encontrar nuevos materiales mediante el desplazamiento del dibujo. Inicialmente utilizó plantillas escaladas parecidas a los trabajos del esténcil. Luego llegó al grabado, velas sobre papel y posteriormente aparatos tecnológicos como el corte laser que dieron como resultado la exposición Ñuke.

Esta exposición, que se encuentra en el Centro Cultural Estación Mapocho hasta el 7 de agosto y que acompañó a la obra de teatro del mismo nombre de la Compañía KIMVN, actualmente está trabajando en un montaje documental con mujeres mapuches de la comuna de El Bosque, un proyecto multidisciplinario de Fondart, donde Danilo Espinoza cumple el rol de ser director de arte y aportar con la visualidad en la parte teatral.

En el montaje, Danilo se vinculó con mujeres mapuches que tienen entre 50 y 75 años, que vivieron en el campo o en territorio mapuche hasta la adolescencia y que en algún momento de su vida tuvieron que desplazarse del campo a la ciudad, en este caso, Santiago.

“Me tomé el tiempo de conocer a cada una de las mujeres con las que me contacté, posteriormente ingresé a sus biografías y como consecuencia natural, tuve acceso a sus álbumes familiares donde me encontré con estas imágenes que ocupo en mi trabajo con la presencia del humo como una metáfora de los mapuches”, explica el autor del proyecto.

Danilo, logra apropiarse de un problema de siglos: la valorización del pueblo mapuche. En particular, toma la figura de la mujer mapuche y elabora una idea en base al humo. Un trabajo que se complementa con la investigación identitaria de las personas.

“Yo me conecto desde el lugar del otro, otro que entiende y busca darle valor a la cultura que también le pertenece. En esta búsqueda me di cuenta que las imágenes de estas personas eran muy similares a las mías, como por ejemplo, la fotografía en la Plaza de Armas o con un grupo de compañeros en el colegio”, añade.

Las fotografías no distinguen con claridad el rostro de las personas, pero es la idea que Danilo Espinoza intenta dar a los visitantes para que se puedan sentir identificados con el lugar. El trabajo duró aproximadamente un año donde el autor asumió su doble condición de artista y académico, ya que es profesor de Dibujo de la Universidad Católica.

La obra puede ser visitada en la Sala Lily Garafulic del Centro Cultural Estación Mapocho, de martes a domingo desde las 11:00 horas hasta el 7 de agosto. La entrada es liberada.