Como un “viaje a la conciencia de la Italia republicana” ha descrito el Istituo italiano di Cultura (IIC) el seminario “Los 70 años de la república Italiana”que se llevará a cabo este miércoles 15 de junio en las dependencias de la entidad.

“É nata la Repubblica italiana”. Así titulaba el día 3 de junio de 1946 el diario Corriere della Sera luego de una votación histórica. De hecho el dia anterior, el 2 de junio de 1946, había ratificado la voluntad de los italianos de empezar una época nueva de verdadera y plena democrácia: las mujeres pudieron por primera vez participar en el destino del país y, a raíz de aquel plebiscito donde se escogía entre República y Monarquia, nació la Asemblea Constituyente que elaborará la actual Constitución italiana.

Así, en ocasión de las celebraciones de los 70 años de la República, se organiza en el IIC un seminario con grandes personalidades durante el cual se dará un recorrido por las etapas fundamentales de la historia costitucional de la nación.

El seminario se inicia a las 17:00 horas y la entrada es liberada previa reserva al mail iicsantiago@esteri.it

Programa

– 17:00 hrs. Inauguración a cargo del Embajador Marco Ricci

– 17:15 hrs. “Mirada desde lejos. La experiencia política y social de la República italiana observada desde Chile”. Profesor Rafael Gaune Corradi, Pontificia Universidad Católica de Chile

– 17:45 hrs. “Una joven república que encuentra a otras. Las relaciones entre Italia y América Latina”
Raffaele Nocera. Professore Universitá degli Studi L’Orientale di Napoli.

– 18:45 hrs. “Ser italianos. Etapas institucionales, desafíos políticos, transformaciones de cultura política”. Gian Enrico Rusconi, Professore Emerito Universitá degli Studi di Torino

– 19:15 hrs. “La sociedad italiana y los cambios en el ámbito de la familia, las relaciones de género y etarias, en los tiempos de la República”. Chiara Saraceno, Honorary Fellow, Collegio Carlo Alberto, Università di Torino.

– 19:45 hrs. “El papel de la magistratura en el desarrollo de la República italiana”
Magistrado Giovanni Salvi, Procurador General de Roma.

Reserva obligatoria: iicsantiago@esteri.it