Cultura
MSSA inaugura este s√°bado muestra “La emergencia del pop: Irreverencia y calle en Chile”
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
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Con obras de artistas como Guillermo Nu√Īez, Francisco Brugnoli, Guillermo Deisler, Roberto Matta y Cecilia Vicu√Īa esta exposici√≥n busca dar a conocer un punto de partida para trazar un recorrido visual, explorando m√°s preguntas que certezas sobre las transformaciones sociales vividas en los a√Īos 60 y c√≥mo √©stas marcaron un inicio para la discusi√≥n pol√≠tica y art√≠stica en los 70.

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) presenta “La emergencia del pop. Irreverencia y calle en Chile”, una muestra que interroga y rastrea las resonancias, asimilaciones y discusiones que se sostuvieron entre 1964 y 1973 en torno a la emergencia e incidencia de la cultura pop en las artes visuales. Curada por Soledad Garc√≠a y Daniela Berger, del √Ārea Programaci√≥n del museo, la exposici√≥n evidencia c√≥mo los artistas, insatisfechos con los sesgos tradicionales del oficio y la formaci√≥n art√≠stica, buscaron lenguajes directos, rescatando ra√≠ces populares y locales, mientras que las influencias extranjeras en los medios de masas, cobraban impacto, aceptaci√≥n y rechazo.

Las primeras incursiones del pop en las artes visuales se encuentran fuera del espacio museal: su lugar estuvo m√°s bien en encuentros en talleres de artistas o eventos como la Feria de Artistas Pl√°sticos en el Parque Forestal, generando la indignaci√≥n en el p√ļblico y la prensa. Las obras despertaron un desconcierto frente a la utilizaci√≥n directa de desechos y residuos encontrados en la calle, pues era una uni√≥n material entre el arte y los despojos cotidianos nunca antes vista.

En los 60, la combinaci√≥n objetos in√ļtiles, desgastados o publicitarios, denunciaban visualmente las marginalidades e inequidades sociales, y el estancamiento en los niveles de pobreza y cesant√≠a. En respuesta a esa situaci√≥n, los artistas no solo experimentaron con los materiales que les proporcionaba la calle, la ciudad, sino que tambi√©n comenzaron a participar de los partidos de izquierda como el Frente de Acci√≥n Popular (FRAP) y el discrepante movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Posteriormente, con la victoria de Salvador Allende en los 70, la cultura pop alcanz√≥ ribetes diferenciados: mientras que algunos artistas utilizaron la est√©tica pop para aleccionar a la poblaci√≥n, otros utilizaron el humor cr√≠tico y absurdo de la historieta, el c√≥mic y las vi√Īetas para referirse a las presiones y conflictos tanto en el extranjero como en Chile.

“Se trata de una √©poca con un ambiente pol√≠tico altamente polarizado, socialmente efervescente para los j√≥venes artistas, donde se gestan movimientos y debates alternativos sobre la contingencia pol√≠tica, social y art√≠stica. Los cuestionamientos sobre la representaci√≥n en el arte buscaban expandirse hacia otros campos como la fotograf√≠a, el cine, los objetos, y principalmente hacia la realidad”, cuentan las curadoras sobre la exposici√≥n que reunir√° obras de Francisco Brugnoli, Valentina Cruz, Guillermo Deisler, Virginia Err√°zuriz, Carlos Flores del Pino, Patricia Israel, Roberto Matta, Guillermo N√ļ√Īez, Alberto P√©rez, Hugo Rivera-Scott, y Cecilia Vicu√Īa; y publicaciones de Ariel Dorfman y Armand Mattelart, Gregorio Berchenko, Enrique Lihn, Juan Luis Mart√≠nez, Fern√°n Meza y Mar√≠a In√©s Solimano (editora).

Inauguración: sábado 16 de julio
Extensión: hasta el lunes 25 de septiembre, de martes a domingo de 10 a 18 horas.
Entrada liberada

URL CORTA: http://rbb.cl/ei0a
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