Este 4 de junio al mediodía Factoría de Arte Santa Rosa, bajo la curatoria de Hugo Bravo, inaugura Geometrías-Planos Orgánicos, trabajo con diversas propuestas de procesos e investigaciones geométricas, bajo diferentes formas y materiales, “reinventando, de esta manera, una de las tendencias más avanzadas del arte, donde razón y forma confluyen en un paisaje humano universal”.

“GEOMETRÍAS-Planos Orgánicos” convoca a una serie de artistas de diferentes generaciones bajo la mirada del ejercicio geométrico, arte que según la mirada del curador Víctor Hugo Bravo ha permanecido relegado en el proceso de desarrollo del arte chileno. Para enriquecer su reflexión y reivindicar el arte geométrico, Bravo articula esta muestra inspirándose en el Grupo Rectángulo, que existió entre 1956 y 1961, integrado principalmente por artistas plásticos, aunque también participaron músicos, poetas y científicos. Matilde Pérez, Elsa Bolivar, Ximena Cristi, Uwe Grumann, Gustavo Poblete, Mario Carreño, James Smith, Waldo Vila, y Aixa Vicuña, se cuentan entre los integrantes de Rectángulo, que se reunían regularmente en el taller de Ramón Vergara Grez.

En este contexto, la intención de la curatoría es que esta reunión de artistas pueda dar forma y espacio a este tipo de arte “donde las premisas de un nuevo lenguaje, estructurado en la búsqueda de una realidad interior expresada en símbolos son abordados desde las formas básicas y los colores fundamentales, alcanzando la vinculación estética y política de las nuevas tendencias del arte, en un contexto en que los programas de promoción social se integren a la creación. Pintura, escultura, arquitectura y urbanismo convertidos en un todo funcional. Rectángulo encontró una fórmula de trabajo en la elección y estructuración de los elementos plásticos (líneas, planos y colores), los que, al ofrecer un campo de infinitas posibilidades creadoras, permiten iniciar una moderna cultura visual, que supera la pintura tradicional, y que aspira a ser una expresión integradora como expresión total del humano, regida por la inteligencia”, señala.

“Esta otra forma de ver y entender el mundo, en las líneas del arte chileno, por su misma constitución abstracta organizada en símbolos y no realista a los acontecimientos, queda desplazada de las propuestas contingentes, perdiendo un desarrollo y su potencial hacia los planteamientos contemporáneos”, finaliza Bravo.

Factoría de Arte Santa Rosa: Persa Bío Bío (Santa Rosas 2260, segundo piso).
Entrara Gratuita: Abierto sábados, domingos y festivos, y festivos, de 11 a 18 horas.