Palworld de Pocketpair logra 5 millones de ventas y controversia por similitudes con Pokémon.

Palworld, un videojuego de supervivencia en tercera persona con temática y estética “demasiado” similar a Pokémon -pero con pistolas-, está experimentando un meteórico crecimiento en jugadores y ventas recientemente, a pesar de estar en etapa de acceso anticipado.

El juego ha alcanzado un impresionante peak de 1.3 millones de jugadores simultáneos en Steam, según Steamdb. Asimismo, según Vandal, Palworld suma ya más de 4 millones de copias vendidas, unas 86.000 cada hora desde su lanzamiento el viernes.

Sin embargo, constató TechRadar, el éxito de Palworld no ha estado exento de controversia. Su cuenta oficial de Twitter afirmó erróneamente tener el récord de jugadores simultáneos más alto en Steam, superando a títulos como Cyberpunk 2077 y Elden Ring. La aclaración posterior y disculpas llegaron después de que usuarios recordaran el logro previo de PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) con más de tres millones de jugadores simultáneos antes de pasar a ser gratuito en 2022.

El juego, ambientado en un mundo abierto donde trabajas con criaturas llamadas ‘Pals’, ha demostrado ser tan popular que sobrepasó la capacidad de los servidores, generando inconvenientes para los jugadores.

Mientras los números de ventas y jugadores crecen, Palworld se ve envuelto en una controversia por presunto “plagio” a Pokémon. Los usuarios de redes sociales señalan similitudes notables en los diseños de personajes, tachándolo como el “Pokémon con pistolas”, y critican la asociación histórica del director de Pocketpair con herramientas de IA generativa.

Aunque la jugabilidad se asemeja más a títulos de supervivencia como Ark: Survival Evolved, las críticas se centran en las similitudes visuales con Pokémon.

Por su parte, el director, Takuro Mizobe, respondió a las acusaciones, no negando la influencia, pero pidiendo que se detenga el abuso en línea contra los artistas del juego.

“Actualmente estamos recibiendo tuits difamatorios contra nuestros artistas, y algunos tuits parecen estar cerca de las amenazas de muerte”, aseguró en su mensaje. “He recibido diversas opiniones sobre Mundo Pal, pero todas las producciones relacionadas con Mundo Pal están supervisadas por varias personas, entre ellas yo mismo, y soy responsable de las producciones”.

Por ello, agregó, “le agradecería que se abstuviera de calumniar a los artistas que participan en Mundo Pal”.

¿Qué tanto se parecen?

Bastante. Aquí algunas de las que parecen ser las inspiraciones de los personajes en la imagen de cabecera de esta nota.

Algunas de las "inspiraciones" de Palworld.
Arriba, un Electabuzz junto a Totoro (que no es Pokémon, pero se acerca al diseño. Abajo, un Donphan y un Tropius.
Un Leafeon, otra de las "inspiraciones" de Palworld.
A la izquierda, un Leafeon. A la derecha… un Leafeon ardilla con pistola.
Eevees, y otro "Eevee" de Palworld.
De hecho, Palworld hasta creó otra “Eevolución”.
Wooloos con metralleta en Palworld.
Wooloo, y Wooloos con metralletas.