El motivo de la campaña es que la música se pueda distribuir gratis, ya que las composiciones de bandas sonoras, tanto de películas como de videojuegos "son un buen puente para que la gente se interese en la música orquestal", explica.

El jueves 9 de diciembre de 2021 Álvaro Stöckle inició una campaña online para recaudar los fondos necesarios para grabar un disco de música de videojuegos orquestal de forma profesional.

Stöckle tiene 28 años y es Ingeniero Civil Informático de la Universidad del Bío-Bío, actualmente vive en Concepción y trabaja en la Facultad de Ciencias Biológicos de la Universidad de Concepción (UdeC), en el desarrollo de un intranet.

En paralelo, y junto a su hermano, se dedican a los ‘Conciertos para Joystick y Orquesta’. Se trata de conciertos que “buscan acercar a la gente a la orquesta por medio de algo que les es familiar, la música de videojuegos, mi pasión“, según él mismo detalla.

Si bien no tienen estudios universitarios sobre música, si se lo han tomado con seriedad y profesionalismo, por lo que han estudiado por su cuenta los diferentes ámbitos de este arte.

Por lo mismo ambos tocan un instrumento, Álvaro domina el piano y su hermano Carlos, quien es Ingeniero Comercial, toca el clarinete.

Álvaro y Carlos Stöckle
Álvaro Stöckle

Ellos son oriundos de Parral e intentaron hacer su primer concierto en 2008, cuando Álvaro cursaba segundo medio y tenía 14 años.

Sin embargo esto no se pudo llevar a cabo, pero de igual forma en 2011 presentaron un concierto en tributo al videojuego “La leyenda de Zelda”, el que le dio paso a su primer “Concierto de Joystick y Orquesta” tres años después.

Desde 2014 hasta 2019 dieron conciertos anuales en el Gran Concepción. En 2014, 2015 y 2017 se presentaron en la Expogame, una feria de videojuegos, y en 2016, 2018 y 2019 tocaron en el Parque Alessandri.

Álvaro Stöckle además se ha dedicado a componer música para videojuegos, uno de ellos ha sido DarkStory de la compañía BraveWolf que en 2019 se lanzó en Steam.

¿Cómo nace la campaña?

La pandemia ocasionó problemas a millones de personas en el mundo, en este tiempos los hermanos tuvieron la idea de grabar su primer disco.

Álvaro comentó que era un plan que tenía hace unos meses, pero no había tenido el tiempo para llevarlo a cabo por todo lo que esto conllevaba.

El fin de esta campaña es recaudar $17.580.000. Sin embargo, lo primordial es poder pagar la grabación profesional, que se logrará con el 10% del total recaudado, o sea $1.780.000.

Sin embargo las noticias no son positivas. Actualmente, a 32 días que la campaña finalice, solo han aportado 19 personas y se han recibido $460.000, por lo que falta mucho para poder llegar a la meta.

Esta campaña se puede encontrar en la página Idea.me donde se encuentran todos lo detalles y a su vez está la posibilidad donar desde el botón “Colaborar”.

“Muchas personas de nuestro público son familias completas y a veces no conocen nada de lo que estamos tocando”, afirma Álvaro.

“Por eso nos enfocamos primeramente en la música, luego en que sea un show divertido y al último sobre la música de juegos, con el fin de que sea un panorama entretenido para todos, sin necesidad de saber sobre juegos”, detalló.

Según comenta el motivo de la campaña es que la música se pueda distribuir gratis, ya que las composiciones de bandas sonoras, tanto de películas como de videojuegos “son un buen puente para que la gente se interese en la música orquestal”, explica.