Ingenieros de la Universidad de Maryland dieron cuenta de un notable experimento concluido en julio pasado, al elaborar una mano robótica mediante impresora 3D que es capaz de jugar por sí sola al popular Super Mario Bros, de la consola Nintendo.

De acuerdo a lo expuesto por el sitio estadounidense de tecnología Cnet, se trata de un implemento diseñado a partir de los principios de la “robótica blanda”.

Desde el centro de investigación explicaron que, a grandes rasgos, esto implica la creación de robots “flexibles”, que tengan nuevas fuentes de alimentación, fuera de la clásica electricidad.

En este caso, el objetivo era que estos robots funcionen a base de agua o aire.

El proyecto fue liderado por el ingeniero Ryan Sochol, que tenía la idea de crear un prototipo autómata que tuviera agilidad y precisión.

YouTube

De esta forma, el implemento para llevar a cabo los ensayos del nuevo modelo fue el Super Mario Bros, pues las mecánicas de movimiento para hacer avanzar al personaje en pantalla se adecuaban a lo requerido por el robot.

De acuerdo a lo expuesto por Sochol, el prototipo fue creado a través de un modelo de impresión denominado PolyJet 3D, el cual combina capas de multimaterial y un circuito fluídico integrado, el cual permite que la mano trabaje respondiendo a la fuerza de una presión única.

Lo cierto es que la primera prueba fue un total éxito, debido a que la mano robótica logró superar el primer nivel de Mario Bros en un minuto y 30 segundos.

“Al imprimir en 3D la suave mano robótica con nuestros ‘transistores fluídicos’ integrados, puede jugar a Nintendo basándose en una sola entrada de presión”, indicó Joshua Hubbard, coautor del estudio.

Toda la investigación fue publicada el pasado 14 de julio en la revista Science Advances, donde se puede encontrar los procesos y resultados obtenidos.