Tell Me Why es un juego que merece la pena completar. Así de simple. Es un título que explora temáticas propias de nuestra época donde día a día podemos ver avances en tecnología, la mayor aceptación de nuestra diversidad natural y la complejidad de emociones humanas que cada vez es más transparente a través de todos los medios.

El núcleo de Tell Me Why encapsula justamente todo esto: humanos en un mundo moderno, con mucha presión y dificultades para ser aceptados. Pero aún más allá, Tell Me Why explora la salud mental y la dificultad que significa explorar nuestro pasado, nuestros recuerdos y nos pone en un modo de constante reflexión sobre lo que es real y lo que queremos que sea real.

Captura

Sin compromisos, esta es la reseña de BioBioChile en base a un código entregado por Microsoft:

Un mundo hermoso y acogedor

Tell Me Why es un título con mecánicas muy simples y adaptadas para todo público. Se trata de un juego de aventura narrativa, de interacción, resolución de problemas y toma de decisiones. En ningún caso podemos esperar aquí acción, explosiones ni nada comparable a ello. Es un juego enfocado en el drama de sus protagonistas y cómo este va avanzando a través de las cerca de 10 horas que dura; dividido en 3 capítulos.

Moveremos a nuestros personajes principales en perspectiva de tercera persona (“desde arriba”) y podremos interactuar con el mundo que nos rodea descubriendo detalles de los protagonistas a través de objetos que podremos encontrar y también a través de conversaciones con otros personajes.

Captura

El juego se ve muy bien para la actual generación de consolas y PC, con una dirección de arte muy bonita que apunta a una mezcla de serie animada, videojuego y realismo. La paleta de colores es extendida y varias veces me detuve a mirar los paisajes de Tell Me Why; un título que simula pequeñas localidades de Alaska, uno de los 50 estados de EEUU y el cual está muy alejado de la urbanización y más cercano a la naturaleza (y a Rusia). Lo más similar que podemos imaginar acá en Chile es el extremo sur de nuestro país.

En ese sentido, Tell Me Why se siente muy cálido, muy acogedor y pareciera que estamos en un mundo muy tranquilo, relajante y sin las presiones de las ciudades más grandes. Muchos árboles, cuerpos de agua, montañas, típica arquitectura de casas que viven bajo la lluvia y la nieve, entre otros.

Sin embargo, Dontnod Entertainment (mismos creadores de Life Is Strange) se ha encargado de insertar, en medio de todas estas apreciaciones y visuales, una historia digna de contar.

Tell Me Why: ¿Por qué a mí?

En el corazón de Tell Me Why están Tyler Ronan y Alyson Ronan: hermanos de unos veintitantos años que se encuentran justo en el periodo humano en que todavía estamos resolviendo quiénes somos y para donde vamos.

Tyler y Alyson son gemelos (o mellizos) y comparten un pasado tormentoso por decir lo menos. Para evitar spoilers, sólo diré que tiene relación con el fallecimiento de su madre y lo que esta persona causó y dejó en sus vidas.

Captura

A partir de este traumático evento, ocurrido en la niñez de Tyler y Alyson, Tell Me Why nos plantea recorrer un viaje en el presente para explorar qué fue realmente lo que ocurrió en el pasado. Esto incluye volver al pueblo de donde ambos son oriundos.

A través de interesantes mecánicas, como la interacción con el antiguo hogar de los dos hermanos (una casa de campo llena de sorpresas), las conversaciones con viejos conocidos, y nuevos amigos, además de puzzles relacionados con cuentos originales que fueron creados por la madre de Tyler y Alyson, nuestros protagonistas se aventurarán en un proceso de aprendizaje donde la memoria de ambos será puesta a prueba.

Y para unir todo lo anterior, Tyler y Ronan comparten una habilidad especial, una suerte de magia, con la que pueden conversar mentalmente entre los dos, independiente del lugar que se encuentren y sin que el resto sepa.

Captura

En su conjunto, todos estos elementos ayudan a contar una historia hermosa, de 3 capítulos, donde Tell Me Why planteará dudas sobre lo que es verdad, lo que deseamos que sea cierto, la fragilidad de nuestra memoria como defecto de la raza humana, y lo importante que es mantener vivas y activas las relaciones cercanas; esas que son capaces de hacer que tu vida tome un nuevo rumbo hacia el tan anhelado concepto de la felicidad.

Adicionalmente, el juego nos permitirá tomar decisiones a partir de los hechos que se van desarrollando y las cosas que vamos descubriendo, lo cual agrega un componente de emoción importante: hubo momentos donde apoyar o no a un personaje realmente generó un peso mental en mí por lo que podía significar para los protagonistas (algo que ocurre varias veces durante la extensión del juego).

Mi único reparo con este título es que la jugabilidad, que en gran parte es mover personajes en perspectiva de tercera persona, puede ser un poco torpe. A veces los protagonistas se mueven muy lento y es difícil interactuar con los objetos del mundo ya que la cámara debe estar “justo en esa posición” para que se habilite el botón que permite interactuar.

Captura

Veredicto

Tell Me Why es una de las sorpresas de 2020. Un título conciso, sin pretensiones, con una historia potente y profunda, pero no excesivamente extensa. Sus personajes son memorables, al igual que sus puzzles, y las temáticas que explora son destacables sobre todo en la era que vivimos: un siglo lleno de tecnología, pero con mucho todavía por aprender sobre las emociones humanas, su exploración y entendimiento. Considerando su precio accesible, cerca de 19 mil pesos en Xbox y PC, es uno de los mejores títulos de este año en cuanto a juegos de narración. ¡Recomendado!