Riot Games decidió cancelar el acuerdo con la ciudad de NEOM, en Arabia Saudita, la cual había sido confirmada como patrocinadora principal de la competencia europea de League of Legends.

El anuncio había generado una gran polémica, ya que el proyecto que se construirá en la región fronteriza entre Arabia Saudita, Jordania y Egipto ha sido blanco de diversos cuestionamientos.

Según se ha indicado en diversos medios internacionales, el levantamiento de la mega ciudad árabe ha significado la persecución y expulsión de la tribu de los Howeitat, la cual reside en la zona proyectada.

“Al menos 20.000 miembros de la tribu ahora enfrentan desalojo debido al proyecto, sin información sobre dónde vivirán en el futuro”, indicó The Guardian en un reportaje.

Los reportes sobre vulneraciones de los derechos humanos se han multiplicado, lo que ha desatado la ira de diversas personalidades ligadas a LoL en las redes sociales.

Finalmente, Alberto Guerrero, director de esports para la competencia europea de League of Legends (LEC), dio a conocer el fin del acuerdo con NEOM.

“Como compañía y como liga, sabemos que es importante reconocer cuando cometemos errores y trabajar rápidamente para corregirlos”, comenzó señalando en un comunicado.

“Tras una reflexión más profunda, y mientras nos mantenemos comprometidos con nuestros jugadores y fans alrededor del mundo -incluyendo aquellos en Arabia Saudita y Medio oriente- la LEC ha finalizado tu trato con NEOM con efecto inmediato”, agregó.

“En un esfuerzo para expandir el ecosistema de esports, nos movimos rápidamente para consolidar esta asociación, causando grietas en la comunidad que buscamos que crezca”, puntualizó.

Finalmente, aseguró que re-examinarán su estructura interna “para garantizar que esto no vuelva a ocurrir”.