A menudo cuando se habla de videojuegos, se tiende a pensar que quienes juegan por largas horas tienen una vida social más reducida que el común de las personas. Sin embargo, esto dista bastante de la realidad y en ocasiones, se pueden conocer historias que cambian totalmente la perspectiva sobre este mundo en particular.

Es el caso de Mats, un joven Noruego que se destacó en la gran comunidad de World Of Warcraft (WOW), un juego online de rol, en el que hoy se le recuerda con gran pena y amor por miles de jugadores de Europa.

Según el medio noruego que publicó la noticia, NRK, Mats fue diagnosticado a los cuatro años con distrofia muscular de Duchenne (DMD), una rara enfermedad que causa degeneración muscular, sobre todo a los chicos. Los genes de Mats contenían un error que hacía que sus músculos no pudieran desarrollarse con normalidad y que, en última instancia, se destruyeran.

Sus padres asimilaron en ese momento que Mats no podría experimentar el mundo, hacer deportes, salir a divertirse ni contribuir a la sociedad y peor, pensaron que su efímera vida pasaría desapercibida y no dejaría una gran huella en el mundo. Estaban muy equivocados al respecto.

Aunque le permitían jugar a la Game Boy durante sus descansos escolares, nada lo podía alejar de la realidad y de la sensación de ser diferente a los demás.

Robert, el padre de Mats, afirmó que su hijo jugó entre 10 y 15 mil horas
Robert, el padre de Mats, afirmó que su hijo jugó entre 10 y 15 mil horas a WOW | Familia Steen

Sus padres se preguntaban qué podía hacer Mats en su tiempo libre, cuando sus compañeros de clase jugaban al fútbol y corrían por el patio.

“¿Videojuegos, tal vez?” pensó su padre, Robert Steen, quien le dio la contraseña de la computadora familiar, y el paso a un nuevo mundo para ese niño de 11 años en silla de ruedas.

Una vida tras la computadora

A pesar de su delicado cuerpo y la poca movilidad, Mats se convertía en un nórdico musculoso y de gran tamaño en el mundo de WOW, donde se le conocía como Lord Ibelin Redmoore, un noble de nacimiento, filántropo y detective, que se aventuraba por las tierras de Azeroth, un mítico mundo de fantasía, con continentes, mares y bosques, acantilados y llanuras, pueblos y ciudades. Mats pasaba la mayor parte de su tiempo en una región llamada Reinos del Este.

“Ibelin es una extensión de mí mismo, representa diferentes partes de mí”, escribió Mats.

Mapa de Azeroth | BLIZZARD ENTERTAINMENT
Mapa de Azeroth | BLIZZARD ENTERTAINMENT

Pero sus aventuras en el mundo virtual tenían los días contados, ya que la condición de Mats rápidamente fue degenerando más su cuerpo.

Sus padres no lograban entender que la forma de vida de su hijo le podía traer tanta dicha, “Creíamos que era un juego y nada más. Pensábamos que era una competición que se suponía que tenía que ganar”.

Sin embargo fue en ese juego donde conoció a sus amigos, quienes lo acompañaron durante la mayor parte de su vida.

Los amigos de Mats

Robert se despidió de Mats con un discurso en una capilla en el cementerio occidental de Oslo, donde vio sentados a un grupo de gente que no reconocía.

Considerando que su hijo casi nunca había salido de su apartamento, en los últimos años de su vida, era extraño que gente desconocida estuviera presente en su funeral. Pero lo más raro es que ni siquiera el propio Mats había conocido a esas personas.

Más tarde, en el funeral, uno de ellos habló y dijo que, en ese mismo momento, personas de toda Europa estaban encendiendo velas por Mats, recordándolo con pena y amor. Lo que dejó perplejos a sus padres, ya que estos pensaban que nadie conocía a su hijo, más que su familia y vecinos cercanos.

Lisette Roovers, de Países Bajos, era una de las amigas online más cercanas a Mats, “Conozco a Mats desde hace muchos años. Fue un shock cuando murió. Su muerte me marcó”.

Lisette posando junto a Rumour, su personaje en World of Warcraft | PATRICK DA SILVA SAETHER / NRK
Lisette posando junto a Rumour, su personaje en World of Warcraft | PATRICK DA SILVA SAETHER / NRK

Ella tiene ahora 28 años, pero tenía tan solo 15 cuando conoció a Mats, quien entonces tenía 16. O, para ser más precisos, cuando el personaje de Lisette, Rumour, conoció al personaje de Mats, Ibelin.

“Nos conocimos en Goldshire”, explica Lisette.

“Ya no es un lugar bonito, pero en ese entonces era un pueblo agradable en el que podías conocer a personajes nuevos e interesantes. Estaba buscando a alguien para jugar a juegos de rol. Ibelin estaba sentado en una fogata”.

“Yo -o Rumour- actué por impulso. Salté de los arbustos, le quité el sombrero y salí corriendo”.

Mats escribió sobre su primer encuentro con Lisette en una publicación en su blog que tituló “Amor”.

“En este otro mundo, una chica no ve una silla de ruedas ni ninguna otra cosa diferente. Ve mi alma, mi corazón y mi mente, convenientemente encapsulados en un cuerpo bello y fuerte. Por suerte, casi todos los personajes en este mundo virtual se ven muy bien”.

Lisette cuenta que “Mats era un buen amigo, a veces uno muy cercano. Nos escribíamos sobre muchas cosas, pero nunca me contó su enfermedad. Pensé que su vida era como la mía. Por ejemplo, los dos decíamos que odiábamos el colegio”.

Pero había cosas en las que no podían estar de acuerdo, “escribió que odiaba la nieve. Yo le dije que me encantaba. No comprendía entonces que la odiaba porque estaba en silla de ruedas. No lo sabía”.

Starlight Guild

En estos juegos, jugar en solitario puede ser un poco tedioso a la hora de enfrentarse a enemigos de alto nivel, por lo que unirse a un clan o “Guild” es una decisión que la mayoría de los jugadores toman en un punto determinado de su paso por juegos de este tipo.

En el caso de Mats, este se unió a Starlight Guild, el cual cuenta con 30 miembros.

“Para formar parte del grupo tienes que ser recomendado por alguien que ya esté dentro y pasar un periodo de prueba de uno o dos meses”, explica Robert, quien ahora, tras la muerte de su hijo, sabe mucho más del juego.

Starlight existe desde hace 12 años y sigue activo, “Es un grupo especial porque lleva mucho tiempo y por eso las amistades en él son profundas”, concluye Robert.

Kai Simon Fredriksen es Nomine en Starlight, el lider del grupo al que pertenecía Mats | PATRICK DA SILVA SAETHER / NRK
Kai Simon Fredriksen es Nomine en Starlight, el lider del grupo al que pertenecía Mats | PATRICK DA SILVA SAETHER / NRK

Cada año desde que murió Mats, en Starlight hace una conmemoración en su honor. El año pasado, Kai Simon le dijo al grupo que para recordar a Lord Ibelin Redmoore debían centrarse en correr y nadar, pues Ibelin era un corredor, explica.

“Era importante para él poder correr y compartir la experiencia con otros corredores”.

La confesión de Mats

Siempre intentó pasar desapercibido los temas referentes a su condición, pero un día Mats decidió compartir con sus amigos su blog, así fue como todos conocieron la situación de Mats fuera de internet, en el relataba como su enfermedad iba progresando día a día y lo incierto que era su futuro.

“En Azeroth, mi discapacidad no importa, mis cadenas se rompen y puedo ser quien quiero ser. Ahí me siento normal”, escribió Mats en su blog a los 24 años.

Lisette recuerda la primera vez que leyó el blog, “Me sentí mal porque en ocasiones le tomé el pelo y no fui muy considerada”.

“Pensé, ¿me tengo que portar ahora diferente con él? Pero decidí tratarle igual que antes. También dijo en su blog que eso es lo que él quería”.

Meses antes de partir

Unos seis meses antes de morir, Mats se ausentó de World of Warcraft por 10 días. Sus compañeros del juego se preguntaron dónde estaba, “10 días es mucho tiempo para estar desconectado porque Mats siempre estaba ahí cuando necesitabas a alguien con quien jugar o hablar”, dice Anne Hamill, una jugadora inglesa de 65 años.

Anne de 65 años es Chit en el juego | PATRICK DA SILVA SAETHER / NRK
Anne de 65 años es Chit en el juego | PATRICK DA SILVA SAETHER / NRK

Cuando volvió al juego, supieron que había sido ingresado en el hospital. Al enterarse de esto, Anne le escribió: “Mats, debes darle a alguien la posibilidad de contactarnos si algo te pasa, para que podamos enterarnos, incluso si tú no puedes enviarnos un mensaje”.

“Eres importante para nosotros”, le dijo.

“Solo dices eso porque ahora sabes que estoy en silla de ruedas”, le respondió Mats.

“Le dije que no era verdad”, dice Anne. “Eres importante para el grupo. Sabes escuchar, siempre animas a los demás”.

Pasó un tiempo hasta que Mats volviera a escribir, pero Anne había entendido que él lo había comprendido.

18 de noviembre

Gravemente enfermo, había sido ingresado en el hospital. Los médicos lograron estabilizarle y dijeron que pronto podrían llevarlo de vuelta a casa.

Pero de repente le dijeron a la familia que lo trajeran tan rápido como fuera posible.

“Estaba en la cuarta planta, al final del pasillo. Cada segundo valía oro y el pasillo era muy largo“, recuerda Robert.

Llegaron demasiado tarde.

La leyenda de Lord Ibelin Redmoore

Tras su muerte, su padre pensó en todas las personas de Word of Warcraft que querían a su hijo y que aún no sabían de la triste noticia, fue entonces cuando recordó el blog de Mats.

Escribió un post sobre la muerte de su hijo, con una dirección de email para todo aquel que quisiera ponerse en contacto con él.

“Lo escribí y lloré”, señala Robert. “Después, le di a publicar. Y entonces llegó el primer email. Era una sentida condolencia de un jugador de Starlight”.

Después llegaron muchos más mensajes e historias sobre Mats en el juego, “Una sociedad completa, una pequeña nación de gente comenzó a tomar forma”, dice Robert.

“Y era de una escala que no imaginábamos. Llegaron más y más correos electrónicos que dieron testimonio de la trascendencia que tuvo Mats”.

En su blog, Mats escribió sobre la computadora en la que se sentó durante más de la mitad de su vida: “No es una pantalla, es una ventana hacia donde tu corazón desee ir”.

Dedicatoria a Mats | NRK
Dedicatoria a Mats | NRK