Tras el fracaso financiero que significó para Nintendo el desarrollo de la Wii U, una consola que trajo consigo un catálogo de juegos de alto nivel de desarrollo bastante acotados en comparación a sus adversarios, era casi inimaginable lo fácil que fue para la gran N poder remontar en el mercado de los videojuegos con su consola más prometedora, la Switch.

Actualmente, la consola híbrida se perfila como el gran resurgir económico de la compañía, con una variedad de títulos y periféricos que son cada vez más atractivos para los fans, logrando ser el dispositivo que más rápido se ha logrado vender en el mundo. La Switchlogró encantar y reencantar tanto a los nuevos fans como a los viejos.

Pero según reporta el portal especializado NintendoEverything, el actual presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, realizó declaraciones en una entrevista al periódico Nikkei que podrían dar indicios de que la compañía buscaría alejarse del desarrollo de hardware, si así lo exige el mercado de jugadores.

“Hace más de 30 años que comenzamos a desarrollar consolas. La historia de Nintendo se remonta incluso más allá de eso”, comentó Furukawa. “No estamos atados a nuestras consolas. Actualmente nos enfocamos en Switch y su software para ofrecer la ‘experiencia Nintendo’, pero la tecnología y el mercado cambia”, aseguró.

Shuntaro Furukawa - Presidente Nintendo
Shuntaro Furukawa – Presidente Nintendo

El máximo responsable de las decisiones de la compañía también aprovechó la oportunidad tras ser consultado al respecto, para comentar que no piensa que los grandes éxitos de innovación de la firma no se puedan superar.

“A largo plazo, quizás nuestro enfoque como empresa podría alejarse de las consolas domésticas: la flexibilidad es tan importante como el ingenio”, sentenció Shuntaro, asegurando que el riesgo económico de mantenerse en un mercado que los jugadores no prefieran podría llevar a la eventual quiebra a cualquier empresa.

Que Nintendo se retire del desarrollo de consolas y de la próxima generación de dispositivos de entretenimiento no significa necesariamente algo negativo para la casa de Mario. Esta decisión se puede interpretar como el interés en el perfeccionamiento de la Switch para poder ofrecer a los consumidores el resultado definitivo de años de producción, con títulos más trabajados y atrayentes para el público general como lo fueron las entregas de Zelda Breath of the Wild y Super Smash Bros. Ultimate, así como también el próximo título de No More Heroes: Travis strikes again.

Es importante reccalcar que Furukawa no tiene aún en mente dejar de lado el desarrollo de consolas, sólo lo percibe como una de las tantas posibilidades que podrían surgir, dada la situación. Además, señaló la gran importancia del éxito de la Nintendo 3DS y de los ingresos generados desde smartphones, motivo por el que le gustaría aumentar en estas plataformas el catálogo disponible de títulos bajo la firma de la empresa japonesa.