En la versión anterior del mundial de Dota 2 -llamado The International 7– un segmento sorprendió a los fans, uno de los jugadores más populares del eSport, Danylo “Dendi” Ishutin, subió al escenario para enfrentarse en un 1 versus 1 contra un bot con inteligencia artificial. Los resultados han hecho eco hasta hoy, ya que tras 2 encuentros Dendi fue superado por el bot de OpenAI y afirmó que “se siente un poco como jugar con un humano, pero también como algo más”.

Este año y previo al The International 8 (torneo que suma más de 23 millones de dólares en premios), OpenAI, la start-up financiada por Elon Musk para evitar que la trama de Terminator se vuelva realidad, vuelve a dar un golpe a los profesionales de Dota 2 al aplastarlos en dos partidas seguidas durante un “al mejor de 3”. Si bien fue un encuentro amistoso, hubo limitaciones y variables controladas para que las IAs no colapsaran, pero los bots no tardaron más de 15 minutos en acorralar a los jugadores, tiempo que rivaliza con los recórds de las victorias más rápidas en macrotorneos.

Durante un mes y medio, los bots aprendieron a trabajar en equipo, usar 18 personajes de los 115, junto al complejo sistema de ítems propio del juego, según la misma empresa, aprendieron a un ritmo de 180 años de juego por día.

OpenAI
OpenAI

En la misma página de OpenAI puedes revisar cuáles fueron los razonamientos que siguieron los bots. Cabe recordar que la vasta mayoría de los videojuegos online poseen partidas de práctica contra inteligencia artificial, pero la desarrollada por la start-up supera todas las expectativas. Se detallan posibles movimientos, interacciones, posiciones y qué ataque o habilidad tendrá el mejor efecto, además de esto, se debe tomar en consideración que se trata de 5 IAs trabajando al unísono, no se trata sólo de una moviendo a varios personajes.

OpenAI
OpenAI

Y en caso de que quieras ver una buena paliza en un MOBA, te dejamos la sesión de pros versus bots.

Ver OpenAI Five Benchmark desde OpenAI en www.twitch.tv