Tecnología
Review: ¬ŅVale la pena comprar ‚ÄôThe Elder Scrolls V: Skyrim‚Äô para Nintendo Switch?
Publicado por: Jaime Parra

Skyrim es uno de esos juegos que, a pesar de haber sido lanzado hace 6 a√Īos, parece siempre atraer de vuelta a los fan√°ticos de los videojuegos. Independiente de la opini√≥n que quiz√°s tengan sobre el famoso t√≠tulo de Bethesda Software, es innegable que √©ste ha dejado su marca en la industria.

Es por eso que cuando se anunció que Skyrim tendría una versión remasterizada, muchas personas celebraron la noticia, aunque pronto apareció la curiosidad cuando se confirmó que saldría también para la Nintendo Switch.

Para muchos, la pregunta no es si Skyrim es un buen juego. Despu√©s de todo, la versi√≥n original todav√≠a esta disponible para Playstation, Xbox y PC. Lo que importa es si la adaptaci√≥n para la Switch es fiel a la original, si mejora la gr√°fica, o si se perdi√≥ algo del contenido original para poder meter todo en la peque√Īa consola de Nintendo.

Por suerte, The Elder Scrolls V: Skyrim logra llegar a la Nintendo Switch completo, con todo lo que hace que el juego sea tan memorable para los fans de esta serie. Lamentablemente, también ha traído todo lo malo que lo ha hecho un título tan controversial para los fans de los RPG, o juegos de rol.

Lo primero que se debe aclarar es que Skyrim en la Switch tiene todas las expansiones y contenido original, sin retoques ni omisiones. Y sí, esta es la versión remasterizada, no la original, lo que significa que tiene muchos arreglos y retoques gráficos que hacen de la experiencia algo más robusto y llamativo. Estos cambios se mantienen independiente de si estas jugando en el formato casero del Switch, o en el modo portatil.

The Elder Scrolls V: Skyrim | Bethesda Software

El título logra entregar la experiencia de Skyrim de manera fluida en la Nintendo Switch. Dicho eso, el juego en sí sigue siendo el mismo que conocemos de la versión en PC, Playstation y Xbox. La historia sigue la misma linea de misiones, incluyendo también todas las aventuras secundarias que puedes encontrar a través de las diferentes ciudades y pueblos del juego.

Esa es la mayor fortaleza, y al mismo tiempo la parte m√°s d√©bil de The Elder Scrolls V: Skyrim. Es exactamente el mismo juego que hace 6 a√Īos, s√≥lo que ahora port√°til. Esto significa que viene con todo lo bueno, y tambi√©n todo lo malo del original.

La jugabilidad sigue siendo excelente. El juego te permite crear un personaje a tu gusto, y de a poco entrenar las habilidades que se apegan más a tu estilo. Desde un sigiloso ladrón a un guerrero con una espada en cada mano, todo funciona de tal manera que puedes experimentar y ajustar todo a tus necesidades, a diferencia de otros juegos de rol en donde estas forzado a tener ciertas armas o habilidades para finalizar el juego.

Cada misi√≥n tambi√©n tiene m√ļltiples formas de solucionarse, y tienes completa libertad para explorar todo el mundo de Skyrim como se te de la gana. Si quieres, puedes simplemente ignorar la historia y buscar una aventura propia, o hacerte de justiciero y eliminar a todos los bandidos y criminales de la provincia.

La historia en s√≠ es bastante simple, pero te lleva a trav√©s de las ciudades m√°s grandes de Skyrim, y a los escenarios variados. Desde el escondite de una banda de criminales hasta las ruinas de una avanzada civilizaci√≥n. Todas las grandes vistas y desaf√≠os del juego original se encuentran ac√°, en toda su gloria y con peque√Īos detalles a√Īadidos para darles esa √ļltima ‚Äúmanito de gato‚ÄĚ que hace de esta una de las mejores versiones del t√≠tulo.

El formato port√°til tambi√©n ha ayudado a que ciertos problemas de Skyrim, como los calabozos m√°s cortos en comparaci√≥n a otras entregas de la serie, sean menos prominentes. Gracias a que esta experiencia puede jugarse en peque√Īas sesiones de 10 a 20 minutos, no se siente como un t√≠tulo que pide demasiado tiempo para su formato, como sucedi√≥ con muchos juegos que salieron para consolas como el Playstation Vita.

Dicho eso, todavía existen problemas con Skyrim. El más importante es que, sin importar lo que hagas en la historia o en tus aventuras, todavía se siente como que nunca haces una gran diferencia en el mundo. Puedes literalmente matar al general del imperio y al auto-impuesto rey de Skyrim, y esto no afectará el resto de la historia o el mundo en sí de ninguna forma notable.

Tampoco importa si utilizas la armadura de una facción de criminales buscados por toda la provincia, como el gremio de ladrones o la hermandad negra (Thieves Guild y Black Brotherhood, para los que han jugado el título en inglés). En gran parte, Skyrim todavía se siente como un parque de diversiones con una temática de fantasía, más que como un mundo que de hecho funcione con leyes y facciones que se sienten reales.

Esa misma libertad que tienes para poder explorar el mundo a tu gusto y crear un personaje como a ti te plazca tambi√©n tiene sus desventajas. La m√°s grave de todas es que lamentablemente a pesar de que tienes muchas opciones, estas no tienen mucha profundidad. Las habilidades para espada o magia s√≥lo incrementan el da√Īo de manera progresiva, cuando en otros t√≠tulos de la serie esto te dejaba utilizar nuevas t√©cnicas e incluso te dejaba tener conversaciones m√°s complejas con ciertos personajes (por ejemplo, podr√≠as hablar de magia de manera m√°s compleja con un mago si sab√≠as m√°s de esa √°rea, lo que te pod√≠a conseguir un nuevo hechizo o informaci√≥n sobre tu misi√≥n).

Claro, eso no le quita el hecho de que es un juego muy entretenido y bien hecho. Sigue siendo una buena experiencia, pero una que lamentablemente no tiene mucha profundidad a la larga. Para las personas que han jugado una de las versiones anteriores, Skyrim en la Nintendo Switch no viene con ninguna sorpresa extra.

The Elder Scrolls V: Skyrim es un juego que, a pesar de su edad, logra todavía atraer a la gente, y la versión de la Switch es un logro técnico impresionante. Si no tuviste la oportunidad de jugar la versión original, esta es una gran oportunidad para hacerlo y poder ver todo lo bueno que tiene para ofrecer. Es un juego de rol excelente, que a pesar de su falta de profundidad logra crear una experiencia entretenida y llamativa.

En cambio, si ya has jugado a Skyrim en su versión de PC, Playstation o Xbox, aquí no encontrarás nada nuevo que agregue algo distinto a la experiencia. Si no te has cansado todavía de explorar Tamriel y buscas una forma de poder jugarlo cuando quieras, donde quieras, esta es la mejor forma de hacerlo. Pero si quieres algo nuevo que reinvente la experiencia creada por Bethesda Softworks, es mejor que esperes a la nueva entrega de The Elder Scrolls.