Con el propósito de ayudar a los “Viejitos Pascueros” en sus compras navideñas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio de precios de tres productos electrónicos altamente demandados en estas fechas, como son las consolas de juego, las tablets y los lentes de realidad virtual.

El sondeo del Sernac incluyó los precios de los diversos productos, publicados en Internet en las páginas web de 5 multitiendas del retail y 9 tiendas especializadas, entre los días 21 y 25 de noviembre.

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, realizó un llamado a cotizar a quienes estén pensando en comprar este tipo de productos.

“Hemos detectado importantes diferencias de precios entre productos exactamente iguales o con las mismas características técnicas pero diferentes diseño o color. Llamamos a los consumidores a cotizar antes de comprar, ya que sin duda estas diferencias de precio pueden influir en el presupuesto para las compras de esta Navidad”, precisó.

Además, en especial en estas fechas, Muñoz recordó el derecho a la garantía legal, que significa que si un consumidor compra un producto nuevo y éste sale malo o no es apto para el uso normal, puede elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto.

Consolas

En el caso de las consolas de juegos, Sernac detectó que aunque las características tecnológicas sean idénticas, las diferencias de precios se explican, generalmente, por el tipo y cantidad de juegos incluidos, el diseño de la consola y el color de presentación del dispositivo, atributos diferenciadores especialmente en el comercio electrónico.

Por ejemplo, si se comparan consolas con idénticas características tecnológicas pero de distinto diseño y color se pudo observar que la mayor diferencia alcanzó un 60,1%, es decir $90.090.

Se trata de la consola marca 3DS XL de Nintendo, diseño Mario White Edition, color blanco, tipo de procesador Arm11 MPCore, con 4 núcleos, 1GB de almacenamiento, 256MB de memoria RAM y comunicación wifi/infrarrojo, cuyo precio mínimo llegó a $149.900 en tienda Sniper; mientras que consolas con idénticas características técnicas, pero con diseños Monster Hunter Generation, color negro en tienda Weplay, diseño y color Galaxy y New Lime Green, de color verde, en tienda Falabella; y Pokemón Solgaleo Lunala, color negro, en tienda Microplay; alcanzaron los $239.990.

Farley Santos (CC) Flickr
Farley Santos (CC) Flickr

En el caso de la consola PS4 de Sony de 8 GB y 500 GB de almacenamiento, diseño Slim, color negro que incluye el juego Uncharted 4 se encontraron diferencias de hasta 80 mil pesos, donde el valor más conveniente es de la tienda Mega Game a $279.990 versus 359.990 en Falabella y Paris.

Tablets

La mayor diferencia de precios encontrada para el caso de tablets de idénticas características se registró en la marca Lenovo, modelo TAB 3 A7, color negro, procesador Quad-core 1.3, sistema operativo Android 5.1, 8GB de almacenamiento, 1GB de memoria RAM, comunicación Wifi/Bluetooth, cámara frontal/trasera y 7” (pulgadas) de pantalla, cuyo precio mínimo alcanzó los $59.990 en Ripley y un máximo de $89.990 en Paris. Esto es, una diferencia de 50% o $30.000.

Tablet Lenovo TAB 3 A7
Tablet Lenovo TAB 3 A7

En el caso de una tablet marca Alacatel de iguales características físicas y tecnológicas, es decir con procesador Quad-Core 1.3 de 8GB, comunicación Wifi/Bluetooth, sistema operativo Android 4,4 con 1 GB de RAM, 7” (pulgadas), cámara frontal y trasera, modelo PIXI Kids y de color negro, los precios presentaron diferencias de hasta $20.000, cuyo valor más bajo se detectó en Falabella y ABCDin a $49.990 y el más alto en Ripley a $69.990.

Lentes de realidad virtual

Las principales características de comparación para estos productos se centran en el diseño, la compatibilidad, conectividad y tipo de visión.

Si bien el universo de este tipo de productos en internet no fue muy amplio (10 marcas encontradas), se evidenciaron diferencias para una misma marca y modelo entre establecimientos.

Lente Microlab VR Smartphone 7110
Lente Microlab VR Smartphone 7110

Es el caso de los lentes marca Microlab, modelo VR 7110, diseño ergonométrico, compatibilidad con sistemas Android e IOS, compatibles con pantallas de hasta 6”, conectividad USB, tipo de visión inmersión en contenidos 360° y 3D y de color blanco, cuyo precio mínimo fue de $4.990 en tienda PC Factory y un máximo de $9.990 en ABCDIN. Es decir, una diferencia de un 100,2% o el equivalente a $5.000.

En el caso del mismo producto, pero de la marca Samsung, modelo GEAR VR de color blanco, se detectaron diferencias de hasta $20.000. En ABCDin presentó un valor de $99.990 y en La Polar se encontró a $119.990.