A pesar de las dudas, muchos defienden el costoso pedido del docente.

Un profesor de matemáticas atrajo la atención de las redes sociales tras solicitar un potente PC por la asombrosa suma de $10,000 dólares (casi $10 millones de pesos chilenos). La petición que hizo al departamento de soporte informático de una universidad, generó especulaciones sobre el verdadero propósito detrás de esta extravagante adquisición.

La inusual historia se dio a conocer a través de un post -ahora eliminado- en Reddit titulado “Trabajo en el departamento de TI y vi que un profesor de matemáticas hizo un pedido especial…”. En este post, el usuario comparte imágenes del impresionante equipo solicitado por el docente, que incluye un procesador Thread Ripper 5965WX, una tarjeta gráfica RTX 4090, y “también pidió 3 SSD con un total de 7,5 TB de almacenamiento y un sistema de arranque dual para Windows y Linux”.

“La universidad pagó esto y esto es fácilmente una PC de $10k… los hermanos probablemente jueguen StarField después de terminar de trabajar”, bromea.

La especulación sobre el verdadero propósito de este poderoso dispositivo no tardó en inundar los comentarios del post, con muchos usuarios sugiriendo que el profesor podría tener intenciones más lúdicas que académicas.

¿En verdad lo necesita?

Entre las respuestas, se destacan las bromas de jugadores que sugieren que el profesor podría estar utilizando la potente configuración para juegos, como el esperado StarField. Uno de los comentarios ironiza: “Bueno amigo, se trata de tener un buen hardware para simular modelos de elementos finitos y ecuaciones de Cholesky, mientras se ejecuta Cyberpunk”.

“Compra un Threadripper y un 4090, Resuelve algunos problemas matemáticos, El trabajo está hecho, Minecraft RTX en la configuración máxima posible con modificaciones de sombreado adicionales”, ironizó alguien más, mientras otro derechamente dice que el pedido es “La versión para adultos de ‘pero lo necesito para el colegio mamá’”.

No obstante, algunas voces llaman a la calma, argumentando que un equipo con características de PC gamer de gama alta podría ser totalmente adecuado para el trabajo del profesor: “Eso no es nada. Solía ​​​​trabajar en modelos matemáticos. Teníamos fondos que teníamos que destinar a infraestructura. Eso significaba una PC de 20.000 dólares con 96 subprocesos y 128 GB de RAM (esto era 2013)”, agregando que una 4090, “es una buena plataforma para cálculos matemáticos. Y el almacenamiento masivo es definitivamente una señal de ello”.

“Si están practicando teoría de gráficos o aprendizaje automático, necesitarán una GPU Nvidia con más de 12 GB de RAM. Sus opciones son 3060, 4080 o mejor y Nvidia Tesla (5k cada una)”, acotó otro.

En cualquier caso, el empleado del departamento de TI que compartió la historia, aseguró posteriormente que su publicación era en tono humorístico. Indicó que originalmente pensó compartir la anécdota como “una broma que diría a algunos de mis amigos, pero supongo que aquí no fue recibida de la misma manera, supongo que ahora que releo el comentario que publiqué, sonaba bastante bonito. Supongo que fue porque intenté dar contexto de una manera demasiado formal. También entiendo por qué un profesor de matemáticas lo necesita. Di todas esas razones que me diste a mis compañeros de trabajo que cuestionaban por qué él necesita una PC así”.