Una lamentable noticia si eres de los que aún mantiene sus viejas consolas para jugar online o bien, te has quedado en el pasado muy distante de los celulares ya que a partir de este 30 de septiembre miles de dispositivos ya no podrán conectarse a internet.

Esto se debe a que expirará uno de los certificados raíz más antiguos actualmente usado según informó el investigador de seguridad, Scott Helme.

Se prevé que millones de equipos en todo el mundo se verán afectados y no será posible instalar actualizaciones de certificados más recientes que permitan conectarles una vez más a Internet.

“Sólo quedan 10 días hasta que el certificado raíz Let’s Encrypt expire y todavía hay preguntas sobre cuál será el impacto”, señaló el investigador en su red de Twitter.

¿Cuándo dejaran de poder conectarse a internet?

A partir del 30 de septiembre el certificado raíz IdenTrust DST Root CA X3 dejará de estar activo. Esto supondría un gran problema para todos aquellos dispositivos antiguos ya que, según explicó Helme, estos certificados raíz son una clave pública de identificación digital utilizada por los navegadores o plataformas que se conectan al internet. Básicamente es por medio de esta herramienta que podemos acceder al internet a través de varios dispositivos.

internet
Scott Helme

Que IdenTrust expire significaría que aquellos viejos dispositivos que no tengan sus certificados actualizados no podrán conectarse a internet nuevamente a menos que sean actualizados de forma manual, lo cual no es el caso para todos los equipos.

Estos serían algunos de los dispositivos que podrían ser afectados con la expiración del certificado:

– Playstation 3
– Playstation 4 que tengan un firmware anterior al 5.00.
– Nintendo 3DS
– iPhones con iOS 9 o anteriores.
– MacOs en su versión 10.12.0 o anteriores.
– Windows XP Service Pack 2 o anteriores.
– Android en su versión 2.3.6

Sin embargo, Helme también señaló que existe un desconocimiento sobre la magnitud del impacto que tendrá el vencimiento de este certificado digital.

“‘¿Qué ocurrirá cuando la raíz de IdenTrust expire?’ Quizás no se deba hacer nada al respecto y se resuelva solo, pero depende de la extensión de los tipos de clientes mencionados anteriormente. Una cosa que al menos sé con certeza es que algo, en algún lugar dejará de funcionar”, finalizó Helme.