Un millar de trabajadores de Google firmaron una carta publicada en línea este viernes para pedir a la empresa matriz, Alphabet, más protección a quienes denuncian acoso sexual en el ámbito laboral.

El texto señala que el gigante tecnológico tiene un patrón de resguardar o incluso recompensar a responsables de acoso sexual, pero que deja a las víctimas sufrir en el lugar de trabajo.

“Alphabet no proporciona un entorno seguro para quienes enfrentan acoso en el lugar de trabajo”, dice la misiva.

“Incluso cuando (recursos humanos) confirma el acoso, no se toman medidas para que quien lo reportó esté seguro”, añade.

Cualquiera que haya acosado a un compañero de trabajo debe ser excluido de los roles de liderazgo y debe cambiar de equipo para distanciarse de las víctimas, exige la carta.

“Somos profundamente conscientes de la importancia de este tema”, dijo un portavoz de Google en respuesta a una consulta de AFP.

“Trabajamos para apoyar y proteger a las personas que informan inquietudes, investigamos a fondo todos los reclamos y tomamos medidas firmes contra las acusaciones fundamentadas”, amplió.

En una columna publicada el viernes en el sitio web de The New York Times, la exingeniera de Google, Emi Nietfeld, dijo que su acosador, un compañero de trabajo, se quedó sentado en un escritorio junto a ella en la oficina, incluso después de que presentara la queja al departamento de Recursos Humanos.

Google ha enfrentado críticas en los últimos años por su respuesta interna al acoso sexual, especialmente si los acusados eran ejecutivos.

Miles de empleados de Google se unieron a una huelga mundial coordinada a fines de 2018 para protestar por el manejo del problema por parte del gigante tecnológico estadounidense.

Unos 20.000 empleados y contratistas de Google participaron en la protesta en 50 ciudades de todo el mundo, según los organizadores.

“Hemos realizado mejoras significativas en nuestro proceso general, incluida la forma en que manejamos e investigamos las inquietudes de los empleados y la introducción de nuevos programas de atención para los empleados que informan inquietudes”, dijo el portavoz de Google.

“Informar de una mala conducta requiere coraje y continuaremos nuestro trabajo para mejorar nuestros procesos y brindar apoyo a las personas que lo hacen”, añadió.