Este jueves Huawei reveló que luego de que Google decidiera suspender sus relaciones con el grupo chino, optaron por trabajar en su propio sistema operativo.

Según recoge el medio norteamericano CNBC, Richard Yu, jefe de la división de consumo de la firma asiática, informó que el sistema operativo propio de la empresa podría estar listo a fines de 2019 para China.

En tanto, para el resto del mundo, Yu agregó que podría estar disponible durante el primer o segundo trimestre de 2020.

El ejecutivo añadió además que este nuevo sistema operativo trabajará tanto con sus smartphones así como también con los portátiles.

“Hoy en día, en Huawei aún estamos comprometidos con Microsoft, Windows y Google Android, pero si no podemos seguir usándolos, nosotros tenemos preparado un plan B con nuestro propio sistema operativo”, afirmó Yu.

Si bien señaló que no era su intención hacer esto, “si no nos dejan otra opción nos veremos obligados a hacerlo debido a la intransigencia del gobierno de los Estados Unidos”.

Por su parte, el ejecutivo mencionó que la nueva tienda de aplicaciones que reemplazará a la Google Play se llamará App Gallery, desde la cual se podrán descargar la mayoría de las aplicaciones que se encuentran en Android.

Recordemos que en medio de las tensiones comerciales con Pekín, Donald Trump prohibió a los grupos estadounidenses comercializar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional, en una medida que apunta principalmente a Huawei.

La consecuencia inmediata de esta decisión fue que Google anunció el domingo que iba a cortar lazos con Huawei, cuando el grupo chino depende del gigante norteamericano y de su sistema Android, que es utilizado por la inmensa mayoría de los smartphones del mundo.