La firma norteamericana Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, anunció el domingo que comenzaría a suspender sus relaciones con el grupo chino Huawei, una de las empresas consideradas “de riesgo” por Washington.

En medio de las tensiones comerciales con Pekín, Donald Trump prohibió a los grupos estadounidenses comercializar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas peligrosas para la seguridad nacional, en una medida que apunta principalmente a Huawei.

Es así como entre los usuarios de la firma asiática comenzó a repetirse una pregunta que los ha mantenido bastante preocupados: ¿los equipos de la marca tendrán problemas en su funcionamiento?

A través de un comunicado, Huawei Chile aseveró que sus productos existentes, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados.

“Asimismo, éstos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etc”, agregó la compañía.

“De igual manera, estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los Parches de Seguridad de Google y podrán actualizar sin problema alguno todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros”, añadió.

En una declaración anterior, la firma había asegurado haber hecho “contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Androld alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”.

“Continuaremos brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tablets, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”, añadieron.