En su residencia de Seattle, a los 65 años y víctima de cáncer, falleció la tarde de este lunes Paul Allen, confundador de la empresa tecnológica Microsoft junto a Bill Gates.

En un sentido comunicado divulgado por su familia y su firma de inversiones, Vulcan, se indicó que Allen estaba aquejado de cáncer al sistema linfático (también conocido como linfoma no hodgkiniano), bajo el cual el cuerpo produce una cantidad excesiva de glóbulos blancos anormales.

“Mi hermano fue un ser humano extraordinario en todos los niveles. Mientras que la mayoría de la gente conoció a Paul Allen como un tecnólogo y un filántropo, para nosotros fue un querido hermano, tío y amigo”, expresó su hermana, Jody Allen.

Con apenas 22 años de edad, Paul Allen fundó en 1975 junto a Bill Gates la empresa Microsoft, que crecería hasta convertirse en la firma de software más grande del mundo y también, una de las más valoradas.

Allen se retiró de Microsoft en 1982 cuando fue diagnosticado de cáncer por primera vez. Luego la enfermedad fue declarada en remisión, hasta que volvió a atacarlo recientemente, describe el New York Times.

Con beneficios de Microsoft que le reportaron una fortuna estimada en 20.300 millones de dólares, posteriormente se dedicó a invertir en proyectos relacionados a la tecnología, así como a labores filantrópicas y científicas.

“Todos quienes tuvimos el honor de trabajar con Paul, tenemos hoy una sensación de pérdida indescriptible. Él poseía un intelecto sobresaliente y se apasionaba por resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo, con la convicción de que el pensamiento creativo y los aprontes innovadores podían tener un impacto profundo y duradero”, aseveró el CEO de Vulcan, Bill Hilf.

En 2015, una expedición financiada por él, encontró los restos del Masushi, uno de los mayores barcos japoneses construidos durante la II Guerra Mundial.

Por su parte, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, lamentó la partida del cofundador de la empresa.

“A su manera callada y persistente, creó productos, experiencias e instituciones mágicas, y al hacerlo cambió el mundo. Aprendí mucho de él, de su curiosidad y búsqueda por los más altos estándares”, dijo en un comunicado oficial.

Bill Gates y Paul Allen | Microsoft
Bill Gates y Paul Allen | Microsoft