La expansión de internet y la masificación de dispositivos tecnológicos son factores que han ido favoreciendo la aparición de ataques informáticos, que han afectado a grandes empresas como Yahoo, Adobe, PlayStation y Target, entre otros, además de decenas de bancos alrededor del mundo.

De acuerdo al estudio comparativo sobre capacidades de seguridad desarrollado por Cisco 2017, prestigiosa empresa estadounidense sobre telecomunicaciones, casi un cuarto de las organizaciones que han sufrido un ataque perdió oportunidades de negocio.

En ese sentido, cuatro de cada diez afirmaron que dichas pérdidas son considerables, una de cada cinco organizaciones perdió clientes debido a un ataque y casi el 30% perdió ingresos.

Por lo mismo, la preocupación por las vulneraciones informáticas se comienza a agudizar en empresas de distintos países. Según explicó Juan Carlos Spichiger, director de carreras del Área Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Concepción-Talcahuano, institución que será la primera en dictar la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, “el activo más importante de las organizaciones son los datos. El hacker lo sabe y por eso busca conseguir información que es valiosa, ya sea mediante robo o secuestro (de datos), que es una modalidad que apareció con fuerza en 2017”.

En este escenario, uno de los principales obstáculos para la seguridad, según revela el Informe de ciberseguridad anual de Cisco 2017, es la falta de personal formado, que deriva en el problema de que aunque se cuente con las herramientas adecuadas, se necesitaría el talento para entender lo que sucede en el entorno de seguridad.

“Cuando hablamos de seguridad es como imaginar que dejamos un portón con o sin llave, pero como se trata de internet, hay un sinnúmero de riesgos presentes día a día”, agregó el académico.

La carrera de Ingeniería en Ciberseguridad, única en Chile y Latinoamérica, tiene una duración de 10 semestres en modalidad diurna y busca aportar con la formación de profesionales orientados a esta necesidad.

Lo anterior lo reafirma Cisco en su estudio sobre ciberseguridad 2017, donde señala que un equipo de seguridad experto y con recursos, combinado con las herramientas adecuadas, puede hacer que la tecnología y las políticas trabajen de forma conjunta para obtener mejores resultados de seguridad.

En este sentido, Juan Carlos Spichiger sostuvo que “la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad está apuntando a una necesidad creciente. Está orientada a personas que tengan interés en aprender lo último en tecnología e informática. La seguridad cibernética es amplia y se está reinventando permanentemente, porque los hackers también van mejorando sus técnicas, y las empresas hoy más que nunca deben estar preparadas”.